13:33 - El gobernador junto con el ministro de Seguridad Jorge Lagna y el subsecretario de Intervención Federal de Nación, Luis Morales, encabezan una reunión de trabajo con representantes de fuerzas de seguridad y grupos de elite de Gendarmería y Prefectura tras los episodios de inseguridad que recrudecen sobre todo en Rosario.
Los cinco asesinatos del lunes en el Gran Rosario visibilizaron el escenario de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe. Las autoridades municipales y provinciales buscan resolver la situación que recrudece día a día.
Este martes por la noche el gobernador Omar Perotti se reunió con el ministro de Seguridad Jorge Lagna y parte de su equipo y este miércoles continúa con las reuniones por la inseguridad en medio de la agenda de campaña. Se reúne con el equipo de las fuerzas federales para coordinar el trabajo de los 160 efectivos que envió Nación para patrullar barrios y edificios judiciales en Rosario. Por su parte, Pablo Javkin, el intendente de Rosario, llamó de urgencia a los presidentes de bloque del concejo para una reunión.
Según detalló el gobernador, la reunión del martes fue para "establecer acciones operativas ante los graves episodios ocurridos". Se refiere a los cuatro homicidios en Rosario y el asesinato en Villa Gobernador Gálvez del lunes que se suman a la casa de un concejal baleada y un menor herido el mismo día. Este miércoles avanzan sobre "la coordinación de pautas de trabajo conjunto y la redistribución de efectivos en el territorio" con las fuerzas federales.
El intendente de Rosario convocó a los presidentes de todos los bloques políticos del Concejo municipal para analizar el aumento de la violencia de las últimas horas en la ciudad. Javkin ya había mostrado su preocupación por lo ocurrido el lunes a través de su cuenta de Twitter. "La mayoría de los hechos de violencia que vivimos en las últimas horas tienen como factor común una organización desde la cárcel. La inteligencia criminal dentro de los penales, en las causas que toman los fiscales, es fundamental", escribió.
Y analizó: "El sistema está para que alguien que comete un delito sea condenado y cumpla la condena. Cuando en la cárcel no se impide que siga cometiendo delitos, o incluso se lo facilita, ponemos en jaque todo. En Rosario tenemos 120 custodias asignadas a imputados o testigos de causas importantes. Ayer (lunes) asesinaron a un imputado que tenía custodia en su casa pero no en su lugar de trabajo. Le quitamos un patrullero a los vecinos para cuidar un testigo y encima se hace mal".
El mandatario municipal fue crítico con el rol de la cárcel santafesina en la actualidad. "El sistema está para que alguien que comete un delito sea condenado y cumpla la condena. Cuando en la cárcel no se impide que siga cometiendo delitos, o incluso se lo facilita, ponemos en jaque todo", dijo.
"En Rosario tenemos 120 custodias asignadas a imputados o testigos de causas importantes. Ayer asesinaron a un imputado que tenía custodia en su casa pero no en su lugar de trabajo. Le quitamos un patrullero a los vecinos para cuidar un testigo y encima se hace mal", afirmó con relación al asesinato de Argüelles, quien era testigo de identidad reservada porque se había negado a ingresar al programa de protección de testigos y solo aceptó un móvil policial las 24 horas del día en su casa.
Javkin pidió que las fuerzas federales se hagan cargo de la situación y que se haga lugar a los pedidos de la ciudad. "Lo venimos reclamando. Rosario está en los titulares nacionales cuando ocurren estas cosas. Entonces, que actúen las fuerzas federales. No son fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, son fuerzas de todo el país, y hoy las necesitamos acá", pidió.
El intendente dijo que es un tema que "Rosario está en los titulares nacionales cuando ocurren estas cosas. Entonces, que actúen las fuerzas federales. No son fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, son fuerzas de todo el país, y hoy las necesitamos acá". Y agregó: "Estos hechos se dan en el marco de una investigación de la justicia provincial y federal. Cuiden más a Rosario. No nos dejen solos cuando más lo necesitamos".
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios