17.45 La inflación de julio en la provincia de Santa Fe registró el dato más alto desde que se creó el índice que mide el Ipec. En lo que va del 2022 ya alcanzó un 45,4% y 68,3% interanual. El impacto en el bolsillo en medio de las discusiones paritarias.
Aumentos sin fin. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este jueves el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento récord del 7,3% durante julio -el dato histórico más alto desde la creación de este indicador- mostrando nuevamente una fuerte aceleración respecto a los meses previos.
De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante el 2022 alcanza el 45,4% y trepa al 68,3% en 12 meses, levemente por debajo de los números a nivel nacional.
Según el informe, el aumento de precios durante el séptimo mes del 2022 estuvo impulsado por el rubro “Esparcimiento” que se disparó un +12,7%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un +12% e “Indumentaria” que escaló un +8,9%.
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un salto de 6,3% en julio y del +51,1% en solo siete meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 74,3% desde julio del 2021.
Un contexto nacional inflacionario
El aumento de los precios que midió el Ipec durante el mes pasado se mantuvo apenas por debajo de la media nacional (7,4%) dónde marcó el registro más alto en 20 años.
La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la indumentaria, la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso elevado para el arranque del 2022.
Durante el 2022 se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los bienes y servicios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpea al ritmo de la inflación.
Conflictiva discusión salarial en Santa Fe
Con un preocupante récord de 68,3% interanual y 45,4% en lo que va del año, la suba de precios desde el arranque del 2022 se siente en el bolsillo y agrega más presión a las discusiones salariales.
Los gremios de los agentes provinciales esperaban expectantes el número oficial de julio, para tener un panorama más concreto sobre la marcha de los precios ante el pedido formal de adelantar los tramos pendientes de la paritaria 2022 que fue superada por la inflación, - todavía resta percibir un 8% mensual en los meses de agosto y septiembre-, en medio de medidas de fuerza convocadas ante la negativa del gobierno de anticipar las negociaciones salariales.
Los productos que más subieron en el mes
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 43 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de junio.
El top 5 de los productos que más subieron durante julio lo encabezaron: verduras, frutas, azúcar y huevos.
- Kg. de Cebolla: +59,4%.
- Kg. de Lechuga: +57,7%.
- Kg. de Azúcar: +23,7%.
- Kg. de Banana: +15,8%.
- Huevos (docena): +13,2%.
Por el contrario, sólo 5 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante julio: kg. de Tomate redondo (-16,4%); kg. de Naranja (-3,6%); kg. de Asado (-0,7%); kg. de Cuadril (-0,4%) y lata de Tomate entero en conserva (-0,2%).
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios