En medio de una coyuntura nacional que muchas veces condiciona las políticas llevadas a cabo por las gestiones provinciales y que exige un trabajo sólido y constante, uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno de la provincia de Santa Fe es trabajar activamente para igualar las oportunidades de todos sus habitantes y atender especialmente las necesidades de los sectores más vulnerables.
Si bien las políticas implementadas por el gobernador Omar Perotti tuvieron consecuencias positivas en la creación de empleo formal, con su consiguiente efecto en la reducción de los índices de desocupación, la inclusión social de santafesinos y santafesinas sigue siendo una de las prioridades de la gestión.
Por eso están en marcha distintos programas que han establecido un círculo virtuoso, como el "Plan Incluir", acompañado por una fuerte inversión en fortalecimiento alimentario y en el cuidado de la primera infancia.
El Gobierno santafesino ya ha invertido 9.126 millones en el Plan Incluir para acercar las infancias, juventudes y personas mayores a propuestas culturales, educativas, recreativas para su desarrollo integral.
Distribución equitativa
En este marco, la distribución fondos del Plan Incluir se hizo de la siguiente manera:
*Incluir Obras: se realizaron más de 400 obras en gobiernos locales, por un monto de $ 5.302 millones.
*Incluir Social: se destinaron 1.180 millones para obras de infraestructura social y adquisición de equipamiento y capacitaciones. La iniciativa llegó a más de 700 instituciones sociales.
*Incluir Seguridad: 2.496 millones utilizados para el recambio de luminarias LED y corredores seguros en seis localidades.
*Incluir Ambiente: más de 148 millones en 43 localidades.
Fortalecimiento alimentario
En forma paralela, y como parte de una política integral, la Provincia de Santa Fe destinó más de 9.000 millones al fortalecimiento alimentario, en una clara expresión del compromiso que asumió desde el primer día de gestión para garantizar la alimentación y nutrición de las familias vulnerables.
Ese monto tuvo los siguientes beneficiarios:
*122.000 familias: Tarjeta Única Ciudadana
*767 Comedores Comunitarios: Tarjeta Institucional
*138 Municipios y Comunas: Programa Social Nutricional
*102 Municipios y Comunas: Refuerzos alimentarios
*800.000 módulos de limpieza y alimentarios.
Otro de los pilares fundamentales de estas políticas de inclusión social es el cuidado a la primera infancia, que tuvo una inversión de más de 2.150 millones. Aquí el acento se puso en la ampliación de la Red de Centros de Cuidado de Primera Infancia. Por eso el Gobierno de Santa Fe creó 29 nuevos centros de Desarrollo Infantil y refaccionó otros 22 espacios de atención a las infancias.
Comentarios