Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Fuerte caída en la coparticipación a Santa Fe

Por transferencias automáticas, leyes complementarias y compensaciones, Santa Fe recibió de enero a marzo $585.367, una baja de casi 19 puntos a valores reales.

Por transferencias automáticas de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, la provincia de Santa Fe recibió en el primer trimestre del año $585.367 millones del gobierno central, un 204,1% nominal más que en igual período de 2023, pero un valor real de -18,3% si se descuenta el efecto de la inflación.

Así lo revela un nuevo informa del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que señala que hasta marzo -al conjunto de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- esas transferencias cayeron a valores reales en un promedio del 190% interanual.

Si se contabilizan sólo las transferencias automáticas, la Casa Gris completó un trimestre con $561.725 millones remitidos por el sistema legal, 212% más en lo nominal pero con una caída de -16,1% a valores reales. En materia de leyes complementarias, Santa Fe percibió 23.641 millones, 88,1% más en el trimestre pero con una caída interanual del -49,5% en el período.

Si se computa sólo marzo, Santa Fe recibió $185.399 millones, 191% más que en el mismo mes de 2023, pero con una caída del -26,2% si se descuenta el efecto inflacionario. Sólo por leyes complementarias y compensaciones, la administración santafesina percibió $7.050 millones, 91,8% más que en el tercer mes del pasado año, lo que representa -51,4% a valores reales.

A nivel nacional

El informe del Iaraf explica que "en el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $782.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

"Es decir -compara- que se observó una variación nominal del 184%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 28%". La cifra implica un retroceso del 19% en el trimestre.

Detalla el informe que "esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%.

En las causales se acumulan los efectos de la recesión económica como el impacto de la eliminación de la cuarta categoría en la recaudación del impuesto sobre los ingresos, dispuesta por Sergio Massa y los legisladores del peronismo, con el voto positivo de Milei y su bloque.

Añade Iaraf que "en relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%)". Fuente: El Litoral.

economía provinciales Gobierno de Santa Fe Coparticipación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso