Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Febrero abrirá el camino político y de debates en la legislatura santafesina

El Gobierno habilitó el tratamiento de 25 proyectos durante el período de sesiones extraordinarias de la legislatura, que estará atravesado por definiciones respecto del calendario electoral.

Con el inicio del mes de febrero se pone en marcha el año político en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, que estará atravesado de punta a punta por los procesos electorales tanto a nivel local como nacional. Para el Ejecutivo santafesino, en el inicio de 2023 la principal prioridad será conseguir el aval legislativo para extender hasta fin de año la declaración de emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario.

Para el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá desde el 1° de febrero hasta el 1° de mayo, el gobernador Omar Perotti habilitó el tratamiento de 25 proyectos de ley. En paralelo, se definirá el cronograma electoral para 2023, una decisión que está en manos del Poder Ejecutivo, desde donde anticiparon a fines del año pasado la idea de realizar los comicios generales dentro de la primera quincena de septiembre con el objetivo de acortar lo más posible la transición entre el Gobierno saliente y el entrante.

Entre los proyectos más importantes se encuentran dos leyes de neto corte electoral: la puesta en marcha del voto joven para las elecciones provinciales (que consiste en que las personas de 16 y 17 años puedan sufragar en forma voluntaria, tal como ocurre a nivel nacional) y la extensión del mandato de los miembros de las comisiones comunales de dos a cuatro años.

También figuran en la agenda legislativa el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, la ratificación del Consenso Fiscal 2021, la ley de Educación Ambiental, la creación del "Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas", una serie incentivos para la radicación de call centers en la provincia y la adhesión a la ley nacional de concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes, entre otros temas.

Para el Gobierno, la prioridad es la emergencia en seguridad, un tema que fue tomado con mucha cautela por las fuerzas de la oposición que no quieren firmarle un cheque en blanco al Ejecutivo. Desde esos mismos sectores vienen pidiendo claridad y certezas respecto al calendario electoral, una definición que de momento el gobernador Perotti tiene guardada bajo siete llaves. Esa tensión entre lo que resulte urgente para unos y para otros signará el primer trimestre político en la provincia de Santa Fe.

Sin definiciones sobre la fecha de las elecciones en Santa Fe

En el tramo final de 2022, el Gobierno de la provincia de Santa Fe avanzó con el calendario electoral y mantuvo una serie de reuniones con los partidos de la oposición, aunque todavía no hay definiciones acerca de las fechas de las internas (PASO) y de las generales. Desde el Ejecutivo santafesino reconocieron a AIRE que las generales podrían ser a fines de agosto o principios de septiembre.

Uno de los principales objetivos que busca el Gobierno es achicar el tiempo de la transición y evitar el caos que fue el traspaso de mando entre Frente Progresista y el Peronismo en 2019. Además, admitieron que mientras no haya definiciones a nivel nacional es difícil coordinar las fechas del cronograma. "Son varios los aspectos que tenemos que tener en cuenta para el armado del calendario: que no se superpongan las PASO nacionales con las generales provinciales, por ejemplo", señalaron del Ejecutivo.

La única certeza es que las elecciones provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales, porque así lo establece la Constitución de Santa Fe, que dice que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. A su vez, la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) determina que se tiene que convocar a elecciones PASO con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

En tanto, la Constitución Nacional fija que las elecciones presidenciales se efectuarán "dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio", es decir después del 10 de octubre, mientras que la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral (o Ley PASO) votada en 2009 establece que las primarias "deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales".

Si bien es imposible que la provincia de Santa Fe elija sus autoridades en la misma fecha que la Nación, los márgenes establecidos por la Constitución y las leyes vigentes le dan al Gobierno la posibilidad de acercar o alejar las fechas de los comicios locales respecto de los nacionales. Eso es lo que está debatiendo en este momento la política santafesina.

En los últimos dos turnos electorales, el socialismo gobernante eligió adelantar el cronograma al máximo de lo que prevé la Constitución. En 2015 y 2019 hubo primarias en abril y generales en junio, seis meses antes de la finalización de los mandatos, lo que generó que haya una transición larga en ambas ocasiones.

Si bien el gobierno de Omar Perotti aún no decidió el cronograma electoral para 2023, fuentes partidarias aseguraron a AIRE que la idea es acercar lo más posible los comicios locales con los nacionales, a diferencia de lo que ocurrió en los dos turnos electorales anteriores. La fecha máxima en que podrían realizarse las elecciones generales en Santa Fe es el 10 de septiembre, que en 2023 justo cae domingo. La estrategia de dilatar lo más posible los plazos obedece a la necesidad de "ganar tiempo" para que repunten los indicadores económicos nacionales y, a la vez, que el oficialismo tenga más tiempo para inaugurar obras, mostrar gestión e instalar a sus candidatos.

Por: Ezequiel Nieva para Aire de Santa Fe

politica agenda provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso