Evalúan declarar la emergencia pediátrica en la provincia de Santa Fe. Así lo adelantó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE. La medida se analiza en base a dos problemáticas que afectan al sistema sanitario.
Una es la cantidad de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios que se registran en este momento y que provocan una recarga en el sistema de salud. Desde el Ministerio se trabaja de forma coordinada para habilitar plazas pediátricas. Si bien hoy la ocupación de camas es alta, hay disponibilidad de camas generales y de terapia.
En relación al aumento de los cuadros respiratorios, Martorano aclaró que este año se adelantaron a mayo los casos que, habitualmente, se registran en el período que va de junio a agosto.
"Se están abriendo camas nuevas y se están aceitando las estrategias para dar cobertura", aseguró la titular de la cartera. Al respecto, aclaró que hoy Rafaela cuenta con internación pediátrica y esto ayudó a descomprimir el centro norte. "Tenemos un buen foco en Rafaela con camas libres, los chicos que antes eran trasladados del norte se quedan ahí", explicó.
Además, se está trabajando en Venado Tuerto para habilitar una nueva área pediátrica. "Las camas se pueden instalar, pero el recurso humano es muy finito en el país", manifestó Martorano en relación a la falta de especialistas que requiere el sistema de salud para dar respuesta a la demanda. Es una realidad que hoy los estudiantes optan por formarse en especialidades que son rentables. "No es un tema provincial, se da en el país, y afecta al sector público y privado", recalcó la entrevistada.
En la provincia de Santa Fe hay un total de 1.600 médicos pediatras. Del total 990 se localizan en Rosario y 350 en la ciudad de Santa Fe. El resto se distribuye en el resto de la provincia.
"No serían pocos en relación a la tasa de habitantes, el tema es la distribución. Se capacitan y se quedan en sus lugares de formación, es muy difícil trasladarlos", sostuvo Martorano, quien confirmó que hay departamentos en la provincia que no cuentan con pediatras.
"Hay que pensar a largo plazo, porque este es un problema que se va a ir agudizando", reiteró la funcionaria, y aclaró que las medidas específicas que se tomen serán avaladas por la problemática. Es por esto que se está consultando y pensando diferentes estrategias que permitirían realizar los pagos que se requieran y la generación de cargos.
Sin embargo, la situación es compleja y se está pensando en una estrategia que mejore las condiciones de trabajo para el personal calificado que trabaja a destajo en los nosocomios de la provincia.
"Necesitamos que estén en mejores condiciones, eso es lo que se está pensando, lo que implica tener más camas, analizar la distribución de los médicos, cubrir las guardias para evitar la sobrecarga y otros elementos. Pensar en momentos complejos en soluciones creativas para mejorar la situación de una situación que es nacional", concluyó.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios