La Fundación Demos de Santa Fe elaboró un informe sobre el “Uso de juegos y plataformas de apuestas online en la ciudad de Santa Fe y la Región”. El mismo fue elaborado entre el 7 y 15 de junio en la capital provincial y zona y entre las conclusiones del mismo, se pone en relieve que los resultados “ponen en evidencia la imperiosa necesidad de profundizar en el conocimiento del estado de situación en Argentina y en la provincia de Santa Fe y a su vez en el diseño, construcción e implementación de acciones políticas e institucionales que en clave preventiva puedan abordar este emergente social”.
Entre las conclusiones del estudio, se resalta “una mayor prevalencia del consumo de apuestas online de jóvenes de hasta 25 años, mayoritariamente a través de plataformas de casinos online. Un cuarto de los apostadores reconoce haber apostado una mayor cantidad de la que razonablemente se podían permitir, y casi un 40% manifiesta carecer de información suficiente respecto a la ludopatía”.
Datos
Respecto al consumo de apuestas en juegos online, el resultado del estudio muestra que “casi un tercio (29,5%) de las personas encuestadas, afirma haber realizado apuestas en juegos online
Prácticamente uno de cada tres personas (30,1%) que respondieron la encuesta que son menores de edad (18 años) ha realizado apuestas al menos en los últimos seis meses. La proporción crece considerablemente al 52,9% para el grupo de 19 a 25 años, y cae al 20,1% en el la población mayor de ese grupo.
De los encuestados que realizaron apuestas, “un 76,8% prefiere utilizar las apps proporcionadas por casinos online”. Otro dato: el análisis revela un mayor uso de diferentes plataformas entre los jóvenes menores de 18 años, en comparación a los otros segmentos en los que la preferencia por los casinos online es mayor.
Casi la mitad (49,6%) de las personas encuestadas que juegan, afirman haber conocido la oferta de las plataformas de apuestas en juegos online “por recomendación de otros usuarios”. Un 30,6% manifiesta haberlas conocido a través de redes sociales (tiktok, instagram, twitter e influencers), mientras que un 14,9% por medio de publicidades en medos tradicionales
El 59,2% de los encuestados afirma estar informado sobre el juego patológico (ludopatía),
mientras que un 21% afirma desconocerlo. Un 48,2% de los encuestados percibe a la Ludopatía como un problema grave y un 31,1% asume que es un problema “bastante grave”. Un 36,4% de los encuestados opina que es necesario el brindar mayor información sobre los riesgos de las apuestas online y el juego patológico y tan solo un 14,7% percibe que se deberían prohibir las publicidades de los casinos online y las apps de apuestas.
La nota completa en la edición impresa del lunes 8 de julio
Comentarios