Mario Barletta será diputado nacional por Juntos por el Cambio. La lista que encabezaba el exintendente santafesino se impuso sobre las demás en la provincia de Santa Fe.
En estas elecciones legislativas se eligieron 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 senadores nacionales en ocho provincias.
Todas las provincias eligieron represtantes para la cámara baja, donde las bancas se reparten en proporción a la población de cada provincia. Por esa razón la cantidad difiere según cada caso.
El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires, 35; Ciudad de Buenos Aires, 13; Córdoba, 9; Santa Fe, 9; Mendoza, 5; Entre Ríos, 5; Tucumán, 4; Chaco, 4; Catamarca, 3; Corrientes, 3; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Misiones, 3; Neuquén, 3; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santiago del Estero, 3; Formosa, 2; La Rioja, 2; Río Negro, 2; Chubut, 2 y Tierra del Fuego, 2.
Finalmente y tras el resultado de las Elecciones 2021 marcarán un nuevo escenario en el Congreso. En Diputados, el escenario se terminará de definir sin que haya una pérdida total para el oficialismo que quedaría con unos 118 legisladores. Mientras que JxC con unos 117 no sería finalmente la primera minoría. Aunque podría sumar en la práctica a los 4 liberales que ingresarán encabezados por Milei. Esto representará, que lograr acuerdos será una tarea titánica, y obtener aliados en los 22 legisladores restantes de otros partidos, será el desafío para los dos grandes bloques.
¿Qué pasó en Santa Fe?
Tal como se mencionara la provincia de Santa Fe tenía 9 bancas para renovar. De ese total y con el 97.80% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio, representado por Mario Barletta, obtuvo la mayoría y se quedó con cinco bancas, lo que representó un total del 40.23% con 714.768.
En tanto, el delfín de Perotti, Roberto Mirabella, cosechó 555.889 votos, lo que representó un total de 31.29%, lo que se traduce en 3 bancas.
Mientras tanto, el Frente Amplio Progresista consiguió que Mónica Fein se convierta en diputada nacional, pero el crecimiento con respecto a las PASO no es tan significativo, obtuvo el 12.22% con 217.098, de esta manera la posibilidad de volver a gobernar Santa Fe parece lejana, una consecuencia directa de la muerte de Miguel Lifschitz.
En síntesis las nueve bancas se repartirían de la siguiente manera: cinco para Juntos por el Cambio con Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz; tres para el Frente de Todos con Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli. La restante es para el Frente Amplio Progresista con Mónica Fein.
En nuestra ciudad
Los ojos estaban puestos en la Perla del Oeste, para analizar cómo fueron los resultados en la ciudad de Omar Perotti y Roberto Mirabella. Los rafaelinos, no hicieron una buena performance y recibieron otra paliza por parte de Juntos por el Cambio.
En la categoría de Diputados, JXC obtuvo el 52% de los votos con 13.651, mientras que el Frente de Todos apenas alcanzó el 25.7%, con 6.748 votos. Lo curioso, fue que en Rafaela, en la categoría Senadores Lewandoswski cosechó 6.824 y Mirabella como diputado 6.748, ¿cómo es posible? En la ciudad natal del delfín de Perotti, los ciudadanos cortaron boleta y acompañaron al rosarino, pero no así al local.
"La necesidad del cambio"
El exintendente santafesino Mario Barletta, quien encabezaba la lista a Diputados Nacionales por Juntos por el Cambio, luego de conocerse los resultados manifestó que a partir de ahora "vamos a defender a nuestra querida provincia de Santa Fe que se merece mucho más de lo que tiene".
Son cinco los diputados nacionales por Santa Fe que ingresan a la Cámara baja luego del triunfo electoral. El resto de las bancas serán ocupadas por Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.
Más allá de la victoria electoral, Barletta rescató que la alternativa al oficialismo tanto local como nacional la marcó Juntos por el Cambio. "Vamos a poner en marcha a la Provincia y a nuestra ciudad desde los lugares que ocuparemos desde ahora", dijo el electo diputado nacional.
Además, remarcó el acompañamiento de todos los santafesinos y celebró la victoria agradeciendo a los ciudadanos de la Provincia y la Ciudad.
"Nos comprometimos todos luego de las PASO a trabajar unidos y demostramos que se puede generar un espacio y voy a tabajar para que sea más amplio de lo que es para lograr un equipo que pueda devolverle a la provincia de Santa Fe lo que se merece!, agregó Barletta.
Consultado sobre la actitud de Perotti de no asistir al búnker del PJ, ni Fernández en el del Frente de Todos, aclaró que no hace ese tipo de consideraciones y opinó que en su caso siempre estuvo donde correspondía pese a los resultados.
"Este Gobierno nos está llevando por un camino de prepotencia y los argentinos dijeron hoy que no. Los santafesinos quieren otra representación y no diputados que levantan la mano sin defender los intereses de la Provincia", insistió.
Comentarios