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Provinciales

En 2022, la Provincia de Santa Fe implementó herramientas para referenciar precios al consumidor

18.16 El objetivo de Precios Santasfesino y del Observatorio de Precios es promover “una nueva cultura comercial y de consumo”, donde oferta y demanda, acuerdos de precios e información clara entre el proveedor y el consumidor, sean la clave del equilibrio.

Durante 2022, el gobierno de la provincia de Santa Fe implementó el programa Precios Santafesinos, con el objetivo de referenciar productos y valor en góndola para acompañar a las familias en sus decisiones de compra; y el Observatorio de Precios, para desarrollar un sistema de información de productos elaborados en dicho territorio, tanto en niveles industriales, mayoristas y de comercio minorista.

En un contexto de dificultades macroeconómicas, con el dólar y la inflación entra las preocupaciones de empresas y consumidores, el gobierno provincial “pudo hacer un aporte para tratar de acomodar el desbalance entre los más chicos y con el consumidor final”, destacó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

“Con el programa Precios Santafesinos los comercios de la provincia podemos elegir qué vender, sabiendo que acordamos un precio, pero sin obligación de marca. Así podemos ver qué colocar en góndola y le damos lugar a la producción regional”, resumió la experiencia de participar del programa Sergio López, dueño de Super Génova, en pleno Barrio Empalme Graneros, y quien preside, además, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región.

El Programa Precios Santafesinos apunta a referenciar productos y precios en góndola para acompañar a las familias en sus decisiones de compra. La misma fue presentada por el gobernador Omar Perotti el 13 de febrero de 2020, como el primer programa de escala provincial que acompañe el proceso de recuperación de los ingresos, y se empalme con las decisiones nacionales de aquel entonces, que eran “bajar los niveles de inseguridad alimentaria”, organizándose en paralelo al lanzamiento de la “Tarjeta Alimentar”.

La iniciativa fue teniendo renovaciones bimestrales, con un incremento promedio del 14% en el total de productos que contempla el programa desde enero a noviembre de 2022. En tanto, los productos registraron un aumento, promedio, del 100% anual, que puede verse replicado en los distintos rubros que integran la lista de productos seleccionados, siendo los principales frutas y verduras, sin TACC, panificados, limpieza y aseo y lácteos.

El rubro frutas y verduras fue el más afectado con una triplicación del costo de dicha selección (de aproximadamente $1.000 a $3.000), seguido por el rubro sin TACC que duplicó el precio de los artículos que lo integran (de $3.000 a $6.000).

La lista incluye precios de referencia de 120 artículos de primera necesidad, que están a la venta en más de 250 comercios de aproximadamente 50 localidades santafesinas. Los productos se encuentran distribuidos en 10 rubros: almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal, fiambres y refrigerados, carnes y embutidos, productos sin TACC, frutas y verduras y panificados. El programa cuenta con aproximadamente 20 productores y proveedores adheridos, mayoristas o industriales, que ofrecen sus productos y aseguran el aprovisionamiento de los artículos a los comercios minoristas.

Además, se celebraron convenios de colaboración mutua con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona (CAMSAFE), la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la región (CASAR), la Cámara de Almacenes y Mayoristas de Rosario, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), mediante los cuales se acordó la difusión, acercamiento de socios y colaboración para la instrumentación del programa. Con vistas al futuro, se complementarán con acuerdos con mercados de productores y abastecedores de frutas y verduras, cámaras frigoríficas de carnes y cámaras lácteas.

Observatorio

Por otro lado, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia, se lleva a cabo desde mayo de 2022 el Programa “Observatorio de Precios”, el cual tiene como objetivo general desarrollar un sistema de información de precios de productos elaborados en dicho territorio, tanto en niveles industriales, mayoristas y de comercio minorista para conocimiento público y disponibilidad de organismos para la toma de decisiones públicas.

A partir de la definición de rubros y productos, el contacto con las industrias y empresas y el posterior relevamiento de precios junto a la disposición pública de la información se busca crear mecanismos que permitan conocer y anticipar situaciones estacionales, de abastecimiento e impactos en precios por situaciones macroeconómicas.

Tal como resumió el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, “el Observatorio de Precios nos permite tomar decisiones en materia productiva y comercial, para orientar principalmente al consumidor. Es decir, poder adelantar situaciones y explicarle a la ciudadanía por qué un producto aumenta, o por qué mejor no comprar uno y reemplazarlo por otro”.

Programa nacional

En la provincia de Santa Fe, el programa Precios Justos, del Ministerio de Economía de la Nación, reúne 1.917 productos que están en las grandes cadenas de supermercados. A la fecha, están adheridas algunas firmas nacionales, como Carrefour, Cooperativa Obrera, Coto, Día, La Anónima, Jumbo, Disco, Libertad, Vea y Chango Más, además de Arco Iris (única firma provincial), reuniendo 46 puntos de ventas en una veintena de ciudades y pueblos de la provincia.

Para conocer toda la información y descargarse la app de Precios Justos, se debe ingresar a la web www.argentina.gob.ar y para reclamos o consultas, existe el Servicio gratuito de orientación y asesoramiento: 0800-666-1518 o un mail a [email protected].

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