El Senado votó 30 proyectos de ley en el marco de una extensa sesión donde se destacaron las aprobaciones de la futura Ley de Ministerios y el Código Procesal Penal Juvenil coronando un trabajo conjunto encarado por senadores y diputados y que podría ser convertido en norma provincial el próximo jueves, en el final del Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.
Además, la Cámara Alta sancionó una Ley de Reparación a Travestis y Trans detenidos en la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 1983 hasta la derogación del Código de Faltas para alegría del colectivo que se manifestó desde muy temprano frente al Palacio Legislativo exigiendo "Reparación ya". Fue el primer tema tratado -sobre tablas- y con la presencia de representantes en la barra.
Una Ley fundamental para la futura Gestión
La Ley de Ministerios fue presentada por cuatro senadores de la UCR encabezados por Felipe Michlig. En lo central dispone de 11 ministerios y cinco secretarias especiales que dependerán del Poder Ejecutivo. El despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo, estará a cargo de los siguientes Ministerios: Gobierno e Innovación Pública; Economía; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; Obras Públicas; Salud; Educación; Igualdad y Desarrollo Humano; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura y Ambiente y Cambio Climático, señala el Artículo 1.
"Se conforman las siguientes secretarías bajo la dependencia de Gobernación, cuyas misiones y funciones se fijarán a través de la reglamentación respectiva. 1) Secretaría General; 2) Secretaría de Vinculación Institucional; 3) Secretaría de Cooperación; 4) Secretaría de Derechos Humanos; 5) Secretaría de Comunicación. La empresa Radio y Televisión Santa Fe S.E. se encuentra en la órbita de esta última Secretaría", dice el artículo 32 del proyecto.
El propio Michlig agradeció el acompañamiento de la mayoría justicialista a la hora de votar esta herramienta y subrayó que la Constitución provincial da libertad al Ejecutivo para diseñar su estructura pero guarda para el Poder Legislativo la validación de ese esquema. Subrayó que se reduce el número de ministerios para dar una señal de austeridad a la sociedad haciendo hincapié en la tarea que tendrá el futuro Ministerio de Seguridad y Justicia para hacer frente a la mayor demanda de la sociedad. También la importancia al Ministerio de Desarrollo Productivo que cobijará empresas y organismos de apoyo a la producción.
Comentarios