Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El menú de tres pasos de Maximiliano Pullaro

Por la demanda social, pero también por la reforma estructural que cree poder impulsar, Seguridad y Justicia serán dos ejes centrales en la gestión del radical. La Corte Suprema, en el centro de la escena.

Frenar el doble comando, mandar un mensaje contundente a la Corte provincial y poner en marcha la persecución de la policía local del narcomenudeo, son los tres ejes que tiene pensados el gobernador electo Maximiliano Pullaro para combatir el delito, a partir del próximo 10 de diciembre. Esta semana, se realizó la primera reunión de transición de los equipos técnicos de Seguridad, la cartera más caliente que tiene la provincia y que en la gestión del gobernador Omar Perotti cambió de rumbo, al menos cuatro veces, con reemplazos de ministros.

La primera reforma, que va a ser muy visible desde el día uno de gestión, será la fusión de las áreas de Seguridad y Justicia. Ni en la gestión de Perotti ni en las del Frente Progresista estuvieron juntas. El argumento formal que dan desde los equipos del radical para la futura unión, es la búsqueda de coherencia entre la política de seguridad preventiva y la persecución del delito y que, si bien la Justicia es mucho más amplia, hoy las centralidades de las demandas sociales están puestas en el fuero penal.

Pero hay algo más. Durante el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, Justicia era un ministerio (en la gestión de Perotti pasó a ser una secretaría) conducida por el rosarino Ricardo Silberstein, y convivía, y colisionaba, con el ministerio de Seguridad que encabezaba Pullaro. Esa experiencia determinó el cambio que se viene: ambas áreas tienen que formar parte de un mismo ministerio para que no haya un doble comando. Si no, la policía responde a un ministro y los jueces dialogan con otro. “No queremos ser los primos pobres y que otro tome café con el Rafa”, grafican, desde la futura composición del ministerio de Seguridad, en referencia a las negociaciones con el Poder Judicial y el ministro más influyente de la Corte, el santafesino Rafael Gutiérrez.

El miércoles, en la reunión de transición, además de Pablo Cococcioni, futuro ministro del área, participó también la abogada, especializada en derecho procesal penal, María Florencia Blotta. De ella se espera un rol central en esta fusión de áreas. Además de que fue la primera mujer, y hasta ahora única, que apareció en representación del nuevo gobierno, Blotta fue la veedora que puso Pullaro para el concurso de autoridades del Ministerio Público de la Acusación y aporta esa mirada transversal entre seguridad y justicia que están buscando. Sin embargo, en las últimas horas, trascendió que quien se hará cargo de la Secretaría de Justicia será el exdiputado provincial Santiago Mascheroni. Fuente: Letra P

politica santa fe Maximiliano Pullaro Corte Suprema Seguridad y Justicia
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso