Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

"El grave momento que vive Rosario es producto de un problema ideológico"

Así lo destacó a Diario CASTELLANOS el diputado nacional Gabriel Chumpitaz. La violencia en Rosario llegó al Congreso de la Nación.

Rosarino. Diputado Nacional por Santa Fe. Militante en PRO Evolución Juntos Por el Cambio. Así se presenta en twitter el diputado Gabriel Chumpitaz que, en diálogo con Diario CASTELLANOS, abordó el tema de la inseguridad y la violencia que vive la Provincia de Santa Fe en general y la ciudad del sur en particular: "Hoy Rosario es noticia mundial por el ataque a una propiedad de la familia Messi. Pero lamentablemente el asesinato de un chiquito de 11 años se ha convertido en algo natural y común. Hechos que se enmarcan en una guerra urbana desatada por la disputa territorial de familias y clanes muy precarios, quienes impulsan sus aparatos de poder a través del narcomenudeo y el microtráfico"

En 2022, los homicidios dolosos (los cometidos con intención de matar a alguien) en Santa Fe sumaron 408, de los cuales 287 ocurrieron en el departamento Rosario. Los números más altos en la historia santafesina. La tasa de homicidios fue de 22,1 por cada 100 mil habitantes, casi un 70% más alta que en 2019 y quintuplicó la media a nivel nacional de 2021 (últimos dato que se conocen). En lo que va del año 2023, en toda la provincia ya se contabilizaron 95 muertos, 65 en Rosario. En marzo, en 7 días ya se sumaron 8 muertes más.

Luego de varios pedidos, el Ejecutivo decidió finalmente llamar a la Junta Provincial de Seguridad, un espacio integrado por miembros de los tres poderes del Estado. Al respecto, Chunpitaz evaluó:

"La Junta Provincial de Seguridad es una instancia institucional importantísima para el presente y el futuro de Santa Fe. En ella se deben consensuar los lineamientos estratégicos de los distintos cambios que necesitamos para recuperar una sociedad en donde se logre bajar los índices de violencia. Es una práctica que debería ser constante para la política santafesina".

Más datos que preocupan y que suman al estado que se vive hoy en Santa Fe. Más del 70% de los homicidios dolosos en Rosario están asociados a organizaciones criminales. Tres de cada cuatro de ellos, fueron planificados y no espontáneos. Santa Fe fue la jurisdicción que recibió menos recursos por habitante desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Hace unas semanas, el Gobierno provincial de Omar Perotti ponía en funciones a su cuarto Ministro de Seguridad en poco más de tres años. "El grave momento que vive Rosario es producto de varias cuestiones, pero principalmente de un problema ideológico y político", resaltó Chumpitaz a CASTELLANOS: "El primero es porque existen dos modelos antagónicos y visiones del tema. Mientras nosotros consideramos que a los delincuentes hay que juzgarlos y apresarlos para que paguen sus penas, la concepción kirchnerista los considera víctimas de una sociedad injusta. Del mismo modo, la lógica política con la cual se mueve el Gobierno nacional: inunda el conurbano bonaerense con 70 mil efectivos de las Fuerzas Federales, entendiendo que esa es su principal base electoral, y deja totalmente abandonada a Rosario y la Provincia de Santa Fe", cerró.

Fortalecer la Justicia

La crisis de seguridad en Rosario se convirtió en uno de los temas centrales en el Congreso de la Nación. En este sentido, se avanzó en el dictamen en plenario de comisiones (Justicia y Legislación Penal) de un proyecto consensuado entre los legisladores santafesinos para fortalecer la Justicia Penal Federal en la Provincia. En el encuentro, el diputado socialista Enrique Estévez planteó: "Es cuestión de funcionamiento institucional y de voluntad política". Respecto a esto último, recordó que "el Estado Nacional, de lo que destina en el Presupuesto del Ministerio de Seguridad 2021 y 2022, Santa Fe es la que menos recibe por habitante. Es positiva la iniciativa de debatir este dictamen pero debemos entender que si las instituciones funcionaran de manera transparente como corresponde esto ya debería estar implementándose". En otra parte de su participación, el legislador destacó: "No vamos a poder combatir al narcotráfico si quienes tenemos responsabilidades no las cumplimos. Le exigimos a Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del Senado, que explique por qué no designa a los representantes de esa cámara en la comisión bicameral de implementación del nuevo Código Procesal Penal". Y por último, solicitó que "la implementación de este proyecto tenga una fecha límite. Rosario no puede seguir esperando los tiempos burocráticos de nuestro país".

El legislador recordó que de los últimos 20 años, Aníbal Fernández fue ministro en 16: "De Seguridad, de Justicia, del Interior y Jefe de Gabinete".

La iniciativa tuvo finalmente un dictamen favorable. Busca crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales, y seis cargos de Juez Penal Federal con funciones de revisión.

inseguridad politica rosario Gabriel Chumpitaz Provincia de Santa Fe
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso