Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Eficiencia energética: “Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, en el marco de las jornadas de capacitación a profesionales técnicos de empresas en el uso eficiente de la energía, que se realizan desde principios de abril en todo el territorio provincial.

Con el objetivo de mejorar la competitividad industrial, el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia puso en marcha un programa de capacitación para personal técnico de industrias santafesinas. El ciclo busca acercar herramientas para trabajar en eficiencia energética en todo el sistema productivo y es el punto de partida de una serie de iniciativas que se llevarán adelante.

“Los profesionales de las secretarías de Energía y de Desarrollo Industrial están trabajando con los parques industriales de nuestra provincia para acercarles pautas claras y útiles que mejoren sus procesos productivos, y también para implementar planes de ahorro energético que reduzcan el impacto en los costos de producción”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Competitividad y eficiencia energética

Las capacitaciones se llevan adelante desde principios de abril. Ya se concretaron en 12 áreas industriales y abarcarán la totalidad de los parques de la Provincia. Están destinadas a profesionales técnicos, y también se incorporarán locales comerciales -pequeñas y grandes superficies-, gastronomía y hotelería.

Con este plan de Eficiencia Energética para Industrias se busca fomentar un mejor consumo, propiciar el uso de energías renovables, identificar oportunidades de mejora del desempeño energético y elaborar diagnósticos energéticos. “Trabajando juntos, mejoraremos competitividad y el ahorro energético”, señaló Puccini y completó: “A su vez abordamos la ISO 50001:2018, norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado”.

Comunicar y capacitar

La secretaria de Energía, Verónica Geese, remarcó que “en tiempos en que hay grandes cambios en tarifas es importante gestionar mejor el consumo de energía. Para esto, trabajamos en comunicar, concientizar y capacitar en torno a este tema que implica decisiones de inversión de las empresas que también les pueden permitir ser más competitivas por consumir menos energía y tener menos costos. También desde lo ambiental significa descarbonizar mucho más su actividad y sus procesos”.

El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, remarcó: “Estamos Tenemos herramientas para este momento; en esta primera etapa, en un sentido de sensibilización a los sectores productivos, acompañándolos en eficiencia pero también en mejoramiento de procesos productivos con otros programas que estamos llevando a cabo”.

Transformar la EPE

Puccini aprovechó para destacar “el trabajo simultáneo con la Empresa Provincial de la Energía. Estamos desarrollando un plan para modernizar y transparentar el funcionamiento de la EPE. Nos encontramos con una empresa deficitaria que es resultado de 4 años de desinversión y desfinanciamiento; con tarifas pisadas, pérdidas por robos millonarios de energía, entre otras tantas irregularidades. Nuestro compromiso es transformar la EPE, eficientizarla y ponerla al servicio de la producción dotándola de infraestructura para que pase a ser una aliado para la industria y el comercio”.

Claves

Algunos de los puntos que se trabajan con las empresas están vinculados a la realización de mantenimiento periódico de equipos; reparación de fugas de aire comprimido, vapor y fluidos; revisión de condiciones del equipamiento; chequeo del estado de aislamiento, principalmente cuando hay fluidos a baja o alta temperatura; controlar que los motores trabajen entre un 75% y 90% de su potencia nominal.

Capacitación provinciales gobierno provincial eficiencia energética

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso