En el año 2020, en plena pandemia, surgió en la ciudad de Rosario la asociación civil "Docentes por la Educación". Se trata de una agrupación de maestros y maestras que, de manera independiente, trabajan con el objetivo de garantizarle a los alumnos el derecho a acceder a una educación de calidad. Actualmente, tienen representación en toda la provincia de Santa Fe, con más de 200 miembros.
El viernes pudimos conocer que, por onceavo año consecutivo, chicos y chicas no empezarán las clases el próximo miércoles, dado que los docentes públicos de la provincia votaron por rechazar la propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno de Omar Perotti y realizar medidas de fuerza en las dos primeras semanas de marzo.
En este contexto, desde CASTELLANOS dialogamos con la presidente de "Docentes por la Educación", Virginia Valenzisi, quien comentó que "para nosotros, siempre es importante buscar otras alternativas antes de llegar al paro, que tendría que ser la medida de fuerza en última instancia, agotadas otras decisiones u otras implementaciones".
Además, Valenzisi expresó que "uno cuando hace un reclamo salarial o un reclamo a su empleador, tiene que ir contra el empleador y no contra un tercero". En ese sentido, la presidente de la agrupación aclaró que, en este caso, los perjudicados son los chicos, que son sujetos de derecho y se está vulnerando su derecho a la educación.
También, destacó que, si bien desde la asociación siempre se manifiestan en contra de estos paros, "hay que decir que son las autoridades ministeriales las responsables de que esto suceda", añadió.
Leé las declaraciones completas en la edición impresa de Diario CASTELLANOS del lunes 27 de febrero de 2023.
Comentarios