El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en el primer trimestre de 2024, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48% y 44,3%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7%.
Dos de los sectores en los que la caída de la actividad económica es más pronunciada son la industria y el comercio. Al respecto, en diálogo con el programa de AIRE Ahora Vengo, el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Javier Martín, admitió que los niveles de desocupación “no son una sorpresa”.
“Estamos atravesando un periodo bastante difícil, en especial la industria y el comercio. Tenemos una caída muy importante en el nivel de actividad. Tuvimos un 2023 complicado, pero desde diciembre hasta acá hemos tenido caídas muy bruscas y pronunciadas”, precisó Martín.
El dirigente industrial explicó que desde hace algunos meses comenzaron los adelantos de vacaciones, luego los recortes de horas extras, pero en las últimas semanas empezaron las suspensiones y algunas desvinculaciones.
“El incremento de la tasa de desempleo no es una sorpresa”, dijo Martín, aunque, en lo que respecta a la provincia de Santa Fe, aclaró: “Si uno toma el nivel de caída de la actividad industrial y lo compara con el empleo industrial se ve que todavía el empleo no ha sufrido en la misma proporción”. Fuente: Aire Digital
Comentarios