17.40 Santa Fe recibirá en enero, febrero y marzo la suma de $ 1.380.48 millones. "En un contexto sin presupuestos, esta medida al menos da tranquilidad y previsibilidad por tres meses", dijo Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia.
La provincia de Santa Fe percibirá en subsidios al transporte por colectivos la suma de 1.380.48 millones de pesos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del 2022. Esa suma representa el 14,38% de los 9.600 millones de pesos que anunció el gobierno nacional para destinarlos a los sistemas de transporte del interior del país.
Mediante la resolución 82/2022, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.
En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello reconoció que “en un contexto donde ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial cuentan con sus presupuestos, esta medida al menos da tranquilidad y previsibilidad por los próximos tres meses”.
Es importante recordar que el proyecto de presupuesto nacional, rechazado por la Cámara de Diputados de la Nación, contemplaba 46.000 millones de pesos para todo el 2022 destinados al transporte. En la provincia de Santa Fe el proyecto de presupuesto –que espera ser tratado por la Cámara baja- incrementaba un 55% los fondos destinados al transporte de pasajeros con respecto al año pasado.
Pese al contexto, según se anunció públicamente, el gobierno nacional espera llegar a esos 46.000 millones a fin de año. “Según comentaron las autoridades nacionales, la idea es cumplir con el objetivo planteado en el presupuesto y llegar a la suma estimada”, dijo el funcionario santafesino.
El incremento había sido anticipado por el ministro en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
El mencionado fondo fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.
Al respecto, con base en un análisis de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte, se sostuvo que "si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información".
Por tal razón, la resolución estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte. “Ahora hay que firmar los convenios y que llegue la plata”, dijo Miatello.
Por esos convenios, las jurisdicciones beneficiarias se comprometen a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.
Cuántos subsidios recibe Capital Federal y cuántos el interior del país
La histórica discusión por el subsidio al transporte del interior volvió a flote la semana pasada cuando los choferes de colectivos de Santa Fe denunciaron que no estaban cobrando la totalidad de sus salarios. Se sabe que de diez pesos que recauda la Nación para aportar al transporte de las provincias, 8,5 pesos van a Buenos Aires y 1,5 se reparte en el interior.
En ese sentido, la Nación le reclamó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que se haga cargo de las 32 líneas urbanas para que puedan reasignarse más de 14 millones de pesos para subsidiar a las líneas del interior del país. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue citado a una reunión por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que si hay acuerdo con Rodríguez Larreta, "más de 14 millones podrían distribuirse para subsidiar el transporte del interior". “Esta concentración de subsidios en un sitio es un tema histórico. Hemos planteado el tema ante todo el país con esta mirada integradora, federal, de equilibrio", señaló Giuliano.
"Con el ministro Alexis Guerrera hemos planteado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires una mesa de concertación para transferirle las 32 líneas de transporte urbano de pasajeros que corresponden a la ciudad de Buenos Aires (de las que hoy se hace cargo Nación) porque tienen origen y destino la ciudad de Buenos Aires", agregó. (Aire de Santa Fe)
Comentarios