Con la nueva gestión de Pullaro como gobernador y de Leo Viotti al frente de la Intendencia de Rafaela, el nombre que se eligió para ocupar el cargo de secretario de la Niñez en el sector oeste de la provincia es el del abogado Leandro Rocchia quien ya se había desempeñado en un cargo público cuando trabajó en la Procuración Penitenciaria de la Nación como asesor jurídico.
En diálogo con CASTELLANOS, Rocchia describió cuál es la situación con la que se encontró al asumir en su nuevo cargo. “Los problemas que se encontró esta gestión, con respecto a la anterior, son edilicios, de infraestructura y pocos recursos. “Cuando Pullaro asumió la gobernación, se encontró con el área de Niñez devastada a nivel provincial, pero queda claro que a nivel local no fue así. Esta delegación de Rafaela, especialmente, es una delegación que venía funcionando bastante bien dentro de sus posibilidades”, declaró.
En cuanto a cómo funciona la legislación de menores, el Secretario explicó de manera detallada cómo son los procedimientos, cuál es el momento en el que su secretaría interviene y de qué forma. Poniendo un ejemplo sobre abandono o abuso por parte de los padres, Rocchia explicó que el municipio es el que tiene que intervenir de manera inmediata y realizar un seguimiento del caso. “En caso de que el seguimiento no se vea algún cambio o se profundice la vulnerabilidad, ahí nos dan intervención a nosotros como delegación, y en ese caso tenemos que sacar al menor de su hogar, y lo que dice la ley 12.977, la Ley de Protección de Niños y Niñas Adolescentes”, explicó. Y completó: “lo primordial es ir con otro familiar y si eso no es posible, va a un hogar, que puede ser perteneciente a la provincia o un hogar conveniado con la provincia. Pero nuestra función especial es velar por los derechos de los niños”.
En cuanto a los menores que están delinquiendo, son cada vez más los casos afirmó el abogado, asegurando que es uno de los temas que más preocupa al gobernador junto con la problemática del consumo de drogas. Con respecto a esto último, Rocchia hizo hincapié en la falta de infraestructura debido a la escasez de instituciones de rehabilitación, además de la falta de recursos.
Por otra parte, Rocchia aseguró que Pullaro ya propuso la modificación del código penal juvenil, que va a entrar en vigencia recién el año que viene. “Una de las tantas modificaciones es que la investigación de los delitos de menores va a pasar a la órbita de fiscalía, sacándole un peso hoy en día a los jueces que son jueces de infusión, como era la vieja ley”, explicó.
Comentarios