El gobernador Omar Perotti y su sucesor, Maximiliano Pullaro, ya le pusieron fecha al inicio de la transición en la provincia de Santa Fe. El encuentro será este martes, a las 16, en Casa de Gobierno. Los referentes de ambos equipos son los de mayor peso político de cada uno de los espacios.
Para su equipo, Perotti designó a dos de sus ministros de confianza, el de Gestión Pública y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcos Corach y Juan Manuel Pusineri respectivamente. A ellos se suma el senador por Castellanos, Alcides Calvo. Por su parte, Pullaro definió que sus tres representantes sean los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, y el actual secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.
Para el inicio de la transición, el actual gobernador y el electo designaron dirigentes de mucho peso político. Esa decisión obedece a buscar, en primer lugar, un marco de discusión que permita un traspaso de poder ordenado. Luego habrá tiempo para que los encuentros sean más técnicos y se vaya a la resolución de la letra chica.
Luego de la última experiencia de transición, entre la gestión de Miguel Lifschitz y la de Omar Perotti –larga y con más acusaciones que acuerdos–, Perotti y Pullaro parecen haber tomado nota de lo sucedido hace cuatro años y aspiran a que no se repita. Eso solo se hace con diálogo político. Perotti designó a dos de los funcionarios que más salieron a bancar la gestión durante los cuatro años. Corach no arrancó con la gestión, pero al poco tiempo Perotti lo trajo y se transformó en uno de sus hombres de confianza. Pusineri, que arrancó como secretario de Trabajo, hizo valer su lealtad y compromiso con la gestión para llegar a ser ministro. Desde allí ejecutó gran parte de la estrategia del gobierno para llevar adelante las paritarias, nada más ni nada menos.
El tercer eslabón de ese equipo es el senador del departamento en el que nació Perotti. Calvo lleva 21 años en la Cámara de Senadores –en 2002 reemplazó al propio Perotti– y conoce muy bien a Felipe Michlig y a Lisandro Enrico.
Por su parte, Pullaro eligió a dos de sus arquitectos de campaña para llegar a la gobernación y hombres con mucho recorrido en el Senado. Michlig, a quien muchos señalan como el próximo ministro de Gobierno, y Enrico, a quien también se lo señala como un futuro ministro de Pullaro, son las principales figuras políticas del equipo de transición del gobernador electo.
Mientras que Gustavo Puccini es un joven dirigente y de extrema confianza de Pullaro durante toda su carrera política. El ejemplo más claro fue que en 2019 Puccini fue designado por el radicalismo del NEO para ser el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados.
Al menos en una primera etapa, la transición será política. Todo parece indicar que será la política la que se encargue de poner las reglas en las que se llevará a cabo el traspaso de gobierno y eso debería redituar en un intercambio ordenado. En el tintero habrá varios temas, aunque la mayoría se resumirá en cuánto quedará o no en la caja. De eso dependerá, también, cómo se armará el primer presupuesto de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios