La situación del ciclo lectivo 2024 sigue un camino de encontronazos, desentendidos y falta de acuerdos entre Nación, Provincia y los gremios docentes. Desde el Gobierno Nacional insisten en endilgar la responsabilidad de la educación a las provincias, en el mientras tanto se ha convocado para este martes una nueva reunión nacional con los sindicatos, donde esperan definir el piso salarial. Por su parte, la provincia de Santa Fe ya adelantó que la oferta salarial es inamovible, es más el propio Maximiliano Pullaro le pidió colaboración a los docentes para que regresen a las aulas. Así mismo, SADOP ya anunció un paro de 48 horas para esta semana, el cual se concretará el jueves y viernes; mientras que AMSAFE definirá el camino a seguir este lunes en una reunión con los delegados departamentales.
Este lunes se dará continuidad al plan de lucha nacional en medio del conflicto docente que tiene a todo el país a la espera de las definiciones de las provincias como de Nación. Lo cierto es que los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) confirmaron la semana pasada un paro nacional para este lunes en todo el país y adelantaron que “de no tener respuesta del gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza. En esta misma línea SADOP Santa Fe, además de adherirse a esta medida de fuerza ya confirmó un paro de 48 horas que se llevará adelante el jueves y viernes de esta semana.
Desde el lado de AMSAFE, este lunes habrá novedades, ya que se espera la reunión de los 19 delegados seccionales, quienes se reunirán a partir de las 14 horas en la sede sindical ubicada en la capital provincial. En esta oportunidad será definida la fecha del paro de 48 horas, resuelto por la última asamblea provincial.
El gremio insiste en la continuidad de las medidas de fuerza, debido a la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, tomando en cuenta la jornada nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de CTERA. Desde el gremio ya han convocado a una conferencia de prensa que se realizará este lunes a las 15:30, la cual estará encabezada por Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, donde se informará la resolución de la Comisión Directiva Ampliada.
El pedido del Ejecutivo provincial
En este contexto, el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió puntualmente a este tema a fines de la semana anterior y puso el foco en el impacto económico que representa el ausentismo docente debido a los reemplazos, el cual representa, en base a estimaciones para este año, un desembolso de alrededor de 250 mil millones de pesos,
Durante una rueda de prensa el mandatario recordó que “este gobierno y este equipo se comprometió a administrar de manera eficiente los recursos del Estado, y eso es controlar y comprometernos”, y afirmó que “si nosotros ahorramos esos 250.000 millones de pesos este año, van a quedar en el sistema educativo, y servirán para premiar a los que van a laburar, a los que no faltan”.
En ese sentido, aclaró que “entendemos que algunos puedan en algún momento tener que cuidar a algún familiar, pero creemos que al no haber controles en los últimos cuatro años se cruzó la línea y se quebraron límites. Y eso lo pagamos todos, porque después nos pasa como el año pasado, cuando teníamos 235 escuelas que no tenían gas y que no empezaban las clases por eso. Y esto tiene que ver con el descontrol del sistema, y este gobierno va a poner mucho esfuerzo en controlar y también acompañar a los que quieren trabajar, porque hay docentes que aman su profesión, y a esos los vamos a priorizar y son los que con nosotros van a mejorar hasta su salario”.
Entre otras medidas que se están llevando adelante, a partir de este informe, está que se modificó el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo, y se informó a todo el personal que solo podrán cargar en el sistema los que cumplan con las disposiciones vigentes. Las excepciones deberán tratarse personalmente.
Además se están haciendo controles estrictos sobre las licencias por enfermedad del personal docente, que implican auditorías médicas aleatorias en domicilio y consultorio; y la incorporación del sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia del mismo docente.
También se puso un límite al otorgamiento de licencias en este punto: se dejó sin efecto el artículo 500-5 que posibilitaba pedir licencias en la emergencia por Covid y que seguía vigente. Y se circunscribió el otorgamiento de licencias por Artículo 60, de causas no previstas, a lo estrictamente reglamentario. Esto es porque se detectó que se daban licencias para realizar viajes, o no se identificaban motivos.
Comentarios