En lo que es su primera condena, Uriel Luciano “Lucho” Cantero, a un paso de cumplir 21 años, fue sentenciado en proceso abreviado a la pena de dos años de prisión efectiva como autor del delito de tenencia simple de drogas por el Tribunal Oral Federal 3. Hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el líder de Los Monos asesinado el 26 de mayo de 2013, Lucho está acusado en el fuero provincial por liderar una asociación ilícita dedicada al robo de vehículos, extorsiones, homicidios y venta de drogas.
Entre los crímenes que se le imputan están los de Damián Gastón Gómez (22 de junio de 2021); Ulises Gastón Gamarra Urquiza (23 de febrero de 2022) y el de Luciano Roberto Muscio (3 de julio de 2022), asesinado en la autopista Rosario-Buenos para robarle una moto que era codiciada por la banda de Lucho. También tiene una causa abierta por poseer un arsenal de 24 armas valuadas en 20 mil dólares, que fue la que lo llevó a prisión al alba del martes 18 de enero de 2022. Está detenido en la cárcel federal de Marcos Paz, al igual que su tío Máximo “Guille” Cantero.
La causa por la que Lucho Cantero terminó abreviando comenzó el mismo día en el que fue detenido por efectivos de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC, hoy PDI) en su casa de Caña de Ámbar 1700 casi esquina con el pasaje Melián, en el barrio 17 de Agosto. Fue en el marco de 22 allanamientos realizados en Rosario, el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias localidades santafesinas.
Ese 18 de enero, junto a Lucho cayeron su madre, Lorena Miriam Verdún y su compañera de vida, Erica Elena Bullón. El trío fue acusado por la fiscal Marisol Fabbro como líderes de una organización criminal que nada tenía que ver con las bandas de Los Monos o la del Ariel “Viejo” Cantero, su abuelo. Esta banda opera en los barrios Las Flores, La Granada (17 de Agosto), Plata y Las Delicias, territorios históricamente dominados por el clan familiar más temido de la región.
En los allanamientos se incautaron 25 armas nuevas entre las que resaltaban pistolas Glock, Taurus y Bersa; cargadores adaptados que las transforman en ametralladoras que Lucho tenía en dos bolsos. También fueron incautados 560 proyectiles calibre 9 milímetros, 182 balas calibre 22 y cuatro cartuchos calibre 3.80. Un arsenal valuado en ese momento en 20 mil dólares por el Ministerio de Seguridad.
En la casa en la que fue detenido también había una planta de marihuana de un 1,20 metro de altura y droga del mismo tipo con un peso aproximado de 220 gramos. Por esa cantidad de droga Lucho fue procesado en febrero pasado y el expediente elevado a juicio en abril último. En ese contexto, el fiscal general y el la defensa de Cantero realizaron un acuerdo de partes que fue homologado por el juez federal Eugenio Martínez Ferrero.
El heredero
Lucho tenía 10 años cuando al amanecer del domingo 26 de mayo de 2013 tocaron a la puerta de la casa de su madre para anunciar que Claudio, el Pájaro, su papá, había sido asesinado a balazos en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Sin saberlo, y sin quererlo, se había transformado en el heredero de una porción importante del poder emanado por el apellido Cantero.
Además de la pérdida de su papá, también padeció la de su hermana Daiana, de 16 años, quien murió luego de que el auto en el que viajaba para visitar a su tío Guille volcara en la ruta 35, a la altura de Bahía Blanca, la tarde del 21 de septiembre 2016. Lucho tiene al menos dos hermanos más.
Fue al cumplir los 18 años, a partir de detalles que trascendieron del fiestón organizado en una casa de Roldán para ese cumpleaños en medio de las restricciones por la pandemia Covid 19, que entró en el radar de la opinión pública. Luego llegó la viralización de las fotos junto al trapero Zaramay, en la que lucían armados hasta los dientes.
Esas fotos sirvieron de catálogo para que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, fueran a la caza de esas armas, muchas de ellas finalmente secuestradas en enero de 2022. Y así llegó el tramo que lo depositó en la cárcel a partir de que su apodo comenzó a ganarse un espacio en los rumores y versiones sobre episodios violentos dirimidos a sangre y fuego en los barrios 17 de Agosto, Las Flores, De La Carne, Magnano y Molino Blanco.
En la calle la mención sobre Lucho fue en aumento hasta que en diciembre de 2021 tuvo uno de sus momentos culminantes. En los primeros minutos de la Navidad una ráfaga de disparos retumbó en una terraza de una casa de la calle Arrieta al 1800, del barrio 17 de Agosto, y la filmación del suceso se viralizó exponiendo entre otros a Lucho. Horas más tarde el móvil 8330 de la Policía de Acción Táctica (PAT) fue atacado a balazos en las inmediaciones de Khantuta y Pasaje 518, en el 17 de Agosto.
La dotación policial estaba tras los pasos de un vendedor de drogas evadido de los altos de la comisaría 6ª, Maximiliano Fabián Pioli. Cuando llegó a las inmediaciones antes referidas, al menos ocho muchachos les dispararon sin miramientos con ametralladoras contra la VW Amarok oficial. En la escena recolectaron alrededor de 60 vainas de 9 milímetros. Por este hecho, Lucho y otras 30 personas fueron acusadas de extorsiones y acopio de armas.
Catálogo de delitos
La pérdida de la libertad de Lucho, su madre y la madre de su hijo terminaron exponiendo un catálogo de extorsiones, robos de vehículos, instigación a homicidios y venta de drogas de acuerdo a diferentes acusaciones judiciales a las que fueron sometidos. En julio de 2022, su pareja, Bullón, aceptó su responsabilidad penal por los aprietes y la balacera que sufrieron dos hombres dedicados a la compraventa de autos y fue condenada a tres años de prisión en una causa de tentativa de extorsión y amenazas. Estaba en prisión domiciliaria en la causa de las armas secuestradas en enero de 2022, que le fue revocada.
Distintos investigadores coincidieron en que hoy el apellido Cantero, como marca, está fraccionada en tres partes y en manos de generaciones diferentes. Por un lado está el Viejo Cantero y varios de sus hijos por fuera de su matrimonio con Celestina Contreras, “La Cele”. Por otro está Guille Cantero y su troupe con la marca Los Monos; y el tercio de apellido restante, en manos de Lucho. “Nosotros somos la nueva generación de los Cantero”. Así se definió Lucho, según una conversación judicializada el 11 de agosto de 2022 en una de las causas que tiene el hijo del Pájaro. (La Capital)
Comentarios