Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, ofreció a El Litoral información detallada sobre la situación de tres enfermedades que actualmente circulan en la región: Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina y Encefalitis Equina.
“En Santa Fe, se reportaron 21 casos autóctonos, lo que significa que las personas contrajeron la enfermedad localmente", sostuvo Chumpitaz. Crédito: Manuel Fabatia
Comenzando con el dengue, Chumpitaz destacó la importancia del momento actual para abordar la problemática. “En Santa Fe, se reportaron 21 casos autóctonos, lo que significa que las personas contrajeron la enfermedad localmente, tanto en la zona sur como en la centro norte de la provincia. Además, a lo largo del año, se registraron numerosos casos importados de personas que viajaron a otras provincias, como Chaco, Misiones y Formosa”.
La profesional enfatizó en la necesidad de aplicar medidas preventivas, siendo el descacharrado la más eficaz. Instó a la comunidad a realizar una limpieza semanal en sus hogares y patios para eliminar cualquier objeto que pueda servir como criadero del mosquito Aedes, transmisor del dengue. Asimismo, recordó a los viajeros la importancia de usar repelente durante su estancia en áreas afectadas y al regresar a sus localidades.
Bloqueo y vacunas
Además, se informó sobre las acciones de bloqueo, trabajando “en coordinación con gobiernos locales para identificar y tratar casos febriles en un radio de 9 manzanas alrededor de cada incidencia. La fumigación se reserva exclusivamente para casos confirmados, no recomendándose de manera preventiva”.
La vacunación contra el Dengue está indicada principalmente para la población de riesgo, es decir, aquellos que tuvieron la enfermedad previamente. Crédito: El Litoral
En cuanto a la vacunación contra el Dengue, Chumpitaz aclaró que está indicada principalmente para la población de riesgo, es decir, aquellos que tuvieron la enfermedad previamente. La vacuna, al ser de virus vivo, requiere prescripción médica y no está recomendada para embarazadas ni personas inmunodeprimidas.
Encefalitis Equina
La entrevistada destacó la resurgencia de esta enfermedad y la intensificación de la investigación en humanos y animales como así también la vigilancia entomológica. A diferencia del dengue, la encefalitis equina es transmitida por diferentes tipos de mosquitos presentes en zonas rurales, con casos concentrados hasta el momento en estas áreas.
Chumpitaz resaltó la importancia de diferenciar los síntomas entre estas enfermedades, aunque compartan similitudes iniciales, “como fiebre, dolores musculares y articulares. La encefalitis equina se manifiesta con síntomas del sistema nervioso, como mareos, problemas de equilibrio y olvido, mientras que el Dengue puede presentar signos más específicos como manchas en la piel y dolor abdominal”.
Fiebre Hemorrágica Argentina
En cuanto a la fiebre hemorrágica argentina, se reportaron cinco casos en la provincia, con una persona fallecida en la localidad de Funes, cercana a Rosario. La directora de Promoción y Prevención de la Salud subrayó la importancia de la vacunación en la población mayor de 15 años.
“Es importante concurrir rápidamente al médico porque en los 8 días previos se puede indicar un tratamiento que es el plasma de persona convaleciente. Es decir aquella persona que tuvo la enfermedad puede donar sangre y ayudar a quienes estén enfermos”, resaltó Chupitaz.
La funcionaria hizo hincapié en el trabajo continuo de prevención, no solo a través de la vacunación, sino también mediante la eliminación de posibles reservorios de roedores, que son los transmisores de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Investigaciones realizadas en colaboración con el Instituto Maystegui revelaron la presencia de estos roedores no solo en entornos rurales, sino también en áreas urbanas. (El Litoral)
Comentarios