Sin la llegada de una nueva oferta concreta y como se había estipulado ya en la Asamblea Provincial, los distintos sindicatos docentes paran nuevamente por 48 horas, las cuales incluyen movilizaciones para el día de mañana. Por otro lado, desde AMSAFE descartaron de plano encuentros informales durante el fin de semana.
Ayer se desarrolló el segundo día de clases del ciclo lectivo del 2022 en toda la provincia de Santa Fe, previo a lo que será a partir de la fecha un nuevo paro de 48 horas por parte del sector docente. Para estas jornadas de medida de fuerza también se tiene previsto una Concentración y Acto Provincial frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe para mañana miércoles a las 10 hs. Es inobjetable, cómo en los últimos días ha ido ganando trascendencia las distintas discusiones paritarias, pero sobre todo la docente que en lo que va del año viene actuando como punta de lanza para los demás gremios de la provincia de Santa Fe. En este sentido, en la jornada de ayer, desde AMSAFE se mostraron consternados y con un "profundo malestar" ante ciertos trascendidos que se fueron dando en distintos medios de comunicación, que según el sindicato fueron alimentados por el propio gobierno, respecto a un posible nuevo encuentro que se iba a desarrollar ayer lunes, lo cual desde el gremio se encargaron de desmentir de forma tajante.
"AMSAFE sostiene que el Gobierno Provincial tome con seriedad la negociación paritaria" manifestaron a través de un duro comunicado. Por otro lado, a casi un mes de iniciadas las reuniones, el Gobierno no ha hecho una nueva propuesta salarial y avanza en declaraciones mediáticas que nada tienen que ver con sostener la negociación paritaria, con lo cual desde el sindicato exigen de manera urgente una nueva reunión paritaria.
Los aspectos a tener en cuenta para llegar a un entendimiento son, aumento salarial, mejores condiciones de enseñar y de aprender, mesas de discusión de carrera docente, defensa de los niveles y modalidades, resolución de las problemáticas de IAPOS y sentenciaron que debe frenar el "ajuste" con los salarios docentes.
Dichos y desmentidas
La decisión de las partes el viernes fue declararse en sesión permanente y pasar a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso. El fin de semana fue, según el gobierno, "de diálogos y contactos informales". Sin embargo, consultada por El Litoral, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, negó haber recibido al menos un llamado para conversar sobre el tema. Si los hubo con otro sector de la docencia, tampoco habrían permitido terminar de pulir una oferta lo suficiente, como para garantizar un acuerdo. Por ello, y porque el escenario en términos de poder frenar las medidas de fuerza de esta semana es idéntico al del pasado viernes, es que la convocatoria de una reunión de la paritaria formal y la reanudación del cuarto intermedio se estaría dando recién el jueves o viernes; esos son los días en los que niños y niñas "estarían en las escuelas", condición planteada por Omar Perotti para poder sentarse a dialogar.
Hoy se reúnen los gremios de la administración central
En el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando adelante, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Juan Manuel Pusineri informó que se ha convocado para esta jornada a los gremios que representan a los trabajadores de la administración central.
Los dirigentes de UPCN y ATE fueron citados a las 12hs en dependencias del Ministerio de Economía, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Comentarios