16.01 Se aguarda que desde Nación lleguen los subsidios al transporte por colectivos correspondientes a mayo. Fuentes del Gobierno de Santa Fe confian en que estos fondos serán enviados a principios de la semana que viene. Las empresas aseguran que este lunes no podrán cumplir con la totalidad de los salarios. Y mucho menos con los aumentos acordados.
Apenas pasaron dos semanas desde que se firmó un acuerdo que permitió levantar un paro previsto por parte de los choferes de colectivos urbanos de todas las provincias y desde que el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometiera a enviar en tiempo y forma los subsidios necesarios para sostener el sistema.
Sin embargo, otra vez impera una situación de incertidumbre que tiene a los choferes aguardando por sus aumentos salariales, a los empresarios contando las horas para que los subsidios nacionales correspondientes a mayo lleguen y a los usuarios preguntándose si nuevamente se avecina un posible conflicto gremial. Mientras tanto, se sabe que durante los próximos días el precio del boleto urbano en la ciudad de Santa Fe se incrementará y será de aproximadamente 70 pesos, tal como sucediera en las ciudades de Rosario y Córdoba.
"Hasta hoy, sin novedades del Ministerio de Transporte de la Nación por el pago de la cuota de mayo. En estas condiciones no vemos posibilidades de hacer frente al pago de los salarios de los choferes este lunes. Y menos al aumento salarial. Calculamos que no vamos a superar el 50% del pago de sueldos este lunes 6", advirtió el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe.
Fuentes de UTA Santa Fe consideraron que "el lunes es el día clave. Tendremos que esperar hasta el lunes para saber si están depositados los sueldos".
Desde Provincia confían en que la semana que viene llegan los subsidios
Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe tienen una mirada menos pesimista. El titular del área, Osvaldo Miatello, explicó que la Nación envió los subsidios de abril y confió que los fondos correspondientes a mayo lleguen durante los primeros días de la próxima semana.
Si esto sucediera, los choferes no cobrarían la totalidad de sus sueldos el lunes, pero estarían dadas las condiciones como para que reciban el resto del dinero durante los próximos días. De todos modos, esta situación marcha un antecedente y refleja que los tiempos de Nación para enviar los subsidios al interior no se corresponden con los plazos establecidos para que los choferes cobren sus salarios.
Mientras tanto, el Gobierno de Santa Fe ya transfirió por adelantado a las empresas los subsidios provinciales, que suman un total aproximado a los 400 millones de pesos. El Ministerio de Transporte debe aportar otros 430 millones mensuales.
Miatello aseguró que en caso de que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumpla con lo pactado, la Provincia no está en condiciones económicas de cubrir la diferencia. De todos modos, insistió en que "lo más probable es que ese dinero llegue la semana que viene".
Mientras tanto, el tema de fondo continúa sin resolverse: la Nación destina el 80% de los fondos de subsidios al funcionamiento de las líneas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el restante 20% para los colectivos de todas las provincias.
En el Congreso de la Nación ya se presentaron algunos proyectos de ley tendientes a romper con estos desequilibrios. Y este lunes, en la ciudad de Santa Fe, los intendentes Emilio Jatón, el rosarino Pablo Javkin y el rafaelino Luis Castellano se reunirán con legisladores nacionales de esta provincia, para intentar acuerdos que permitan avanzar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones a nivel nacional.
Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el Amba continúa costando 18 pesos, mientras que en ciudades como Santa Fe, Rosario y Córdoba será de 70 pesos. (Aire de Santa Fe)
Comentarios