La suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja, más la creación del "Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentina", no solo que no cayeron para nada bien en el sector productivo, sino que varios frentes de la política Nacional vienen manifestándose en contra de las medidas impuestas por el Gobierno y reconocen que llevarán este tema al Congreso donde el DNU debe ser ratificado. Mientras tanto los productores del país se mantienen en estado de alerta y movilización permanente, con convocatorias ya realizadas en Entre Ríos, Córdoba, el sur de la Provincia y también en la provincia de Buenos Aires.
Así mismo también hay otro grupo de políticos y referentes que salen a manifestar su postura de rechazo a las medidas anunciadas. Una de ellas fue la ex ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe entre el 2017 y el 2019 durante el Gobierno de Miguel Lifschitz, Alicia Ciciliani, quien en diálogo con Diario CASTELLANOS reconoció sin pelos en la lengua que "no hay nada nuevo con este Gobierno", no solo haciendo referencia a las medidas impuestas, las cuales ya se demostró que son totalmente erróneas, sino puntualmente con seguir sosteniendo esa postura de ir en contra de un sector, con el cual históricamente se ha mantenido una rivalidad.
"Este Gobierno no puede comprender la oportunidad que tiene Argentina para ingresar a un modelo de desarrollo sustentable con un campo que produzca con todo su potencial, ya que si al campo se lo apoyara desplegaría todo el potencial que tiene y hoy hablar de campo es un concepto viejo, debemos hablar de bio tecnología, industria ligada al sector, ciencia, investigación científica y todo el desarrollo que se viene produciendo en el país, junto a todos estos sectores, pero lamentablemente la política no lo ve y lo único que pone son trabas y una de esas acciones son impositivas que agobia a los más pequeños", detalló Ciciliani.
La ex ministra de la producción reconoció que todas estas medidas se desarrollan y sostienen bajo ese discurso tan politizado que desde el peronismo se sostienen como bandera, el cual insiste en "ayudar a los más necesitados" o el de "poner comida en la mesa de los argentinos", pero que en definitiva y hasta el momento no han hecho uno o lo otro, sino solo basta con mirar lo que son los índices de pobreza e indigencia en el país, sino simplemente ver los costos de la canasta básica y contrastarlo con los salarios. "Lo único que hacen es desplazar las posibilidades de producción de los pequeños productores, con estas altas cargas impositivas que son insostenibles y no libera la capacidad de invertir o de trabajo de todo el sector".
En este punto Ciciliani llamó a mirar claramente lo que sucede y acontece en los países productores, para tomar como ejemplo de cómo se encuentran regulados y cuáles son las distintas cargas que tienen, en esto no llamó a mirar a Europa como aquel faro que siempre se observa para trazar un "lejano" paralelismo, sino simplemente basta con observar lo que sucede en América latina y en este punto se pregunta "¿qué país productor, ya sea Brasil, Paraguay o Uruguay, tiene problema con el precio del pan o deben hacer fondos?" a lo que inmediatamente reconoció que ninguno de los anteriormente mencionado ya que estos mismos cuentan con "políticas adecuadas de incentivos al sector productivo que da respuestas. Sí desde el otro lado se ve que hay un apoyo, los productores dan respuestas a la necesidades de la población toda, como es tener alimento sano, barato, disponible y un saldo exportable".
Para Ciciliani está sumamente claro lo que hoy debería comenzar a hacer Argentina y todo el sector productivo y es llevar adelante una convocatoria para que todo el campo pueda sembrar más trigo para tener los saldos exportables que el mundo hoy necesita. "Este es un gobierno que atrasa 50 años y que no puede ver la oportunidad que tiene hoy Argentina por delante", finalizó.
Comentarios