Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Brusca caída de la accidentología laboral en el Estado santafesino

Son datos de la DIPART. Sobre el final del gobierno anterior había 870 agentes con licencias y hacia fines de abril eran 338. Millonario impacto presupuestario. Docentes, personal de seguridad y salud encabezan la lista de pedidos de inasistencia por temas de salud.

El secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, afirmó que sobre el final de la gestión de Omar Perotti el costo por accidentología laboral y enfermedades profesionales era de $ 5.808 mil millones y que en los primeros cuatro meses de la gestión actual fue de $ 2.234 mil millones.

El menor costo obedece al menor número de agentes públicos que tuvieron el aval de la Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo (DIPART), la ART de la provincia, que contiene a los empleados del estado santafesino y de varios municipios y comunas.

La DIPART depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y según Boasso el menor costo responde a un mayor control puesto en vigencia a partir del 11 de diciembre con el cambio de gestión.

Trabajadores de la administración provincial y organismos descentralizados en caso de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional denuncian el hecho ante la DIPART que tiene oficinas en esta capital (en el Puerto) y en Rosario pero también admite hacerlo en forma virtual.

En un hilo de Twitter (o X), Boasso explicó "qua la DIPART es la Dirección que administra el Autoseguro Provincial para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los empleados públicos. Funciona como ART. Depende de la Secretaría de Seguridad Social", Después hizo trazos gruesos. "Cuando asumió el gobernador Maximiliano Pullaro nos encontramos con 193.617 días acumulados de licencias de 870 agentes públicos. Con nuestra gestión al 30 de abril tenemos 74.486 días de 338 agentes. Teniendo en cuenta que el costo laboral promedio por día en la provincia es de $30.000 el costo total de las licencias era de 5.808 mil millones. Hoy con gestión 2.234 mil millones. A los montos del tuit anterior habría que sumarle los importes que se paga por las "suplencias" en educación y salud", concluyó. Los $ 30.000 diarios del costo laboral es el número que elaboró el Ministerio de Economía a pedido de la propia DIPART para medir el impacto del tema.

Planillas en mano, el funcionario da cuenta de que docentes, personal de seguridad y de salud encabezan las presentaciones de licencias por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales donde predominan los problemas traumatológicos y luego la disfonía, especialmente en la docencia.

La primera sorpresa para el funcionario fue observar que era mucho mayor el número de accidentados en Rosario que en Santa Fe. Estaban 330 a 49 siendo el 85% de los casos del sur, de docentes. Así fue que en diciembre la dirección ordenó una serie de protocolos a seguir y recabó la colaboración de personal médico del ministerio de Salud para "ordenar lo que estaba desordenado", señaló a El Litoral. "Había un círculo vicioso por falta de controles que había que romper", acotó.

La fría estadística señala que a diciembre de de 193.617 días acumulados de licencias por accidentes de trabajo, 114.017 corresponden a docentes; 53.306 a personal de seguridad y 20.542 a salud. El resto de las áreas del Estado viene con menores indicadores. Problemas traumatológicos lideran la tabla de enfermedades 124.225 días seguido por disfonía con 50.083. Habrá que señalar que también esos tres sectores son los de mayor peso en la planta de trabajadores estatales.

Al 30 de abril, siguen liderando los docentes del 39.350 días; seguidos por seguridad con 22.902 y salud con 989. También la traumatología es el principal problema con 46.491 días seguido por disfonía con 20.852. Fuente: El Litoral.

Primer Cuatrimestre del año provinciales ausentismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso