La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó que en un plazo de 20 días podría dejar de atender a pacientes que accedan a sus servicios a través de obras sociales o prepagas, si no se corrigen “los desajustes” económicos que afectan la operatividad de los laboratorios.
“La devaluación del peso, el incremento en los costos de los insumos médicos cotizados en dólares (que han aumentado entre el 22 y el 30 por ciento en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y los retrasos en los pagos por parte de las obras sociales y prepagas (que varían entre 60 y 90 días después de realizada la prestación) han llevado a la actividad bioquímica a un estado de inestabilidad y precariedad”, planteó la entidad a través de un comunicado.
En ese sentido, Sandra Álvarez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe. 2da. Circunscripción aseguró en diálogo con LT8 que "la situación está bastante peligrosa, no sólo para la salud pública sino también para la salud privada".
La bioquímica explicó que las obras sociales y prepagas están facturando las prestaciones entre los 30 y 90 días. "Anteriormente esta diferencia se podía tratar de salvar, pero en estos momentos de crisis económica y falta de insumos, especialmente los importados, es difícil", señaló.
En ese sentido, precisó que "las agujas y jeringas, los insumos primordiales para su trabajo, no están llegando o están llegando con demoras".
Además, hay que lidiar con los proveedor. "Cómo les vas a pagar y a qué precio", indicó Álvarez y detalló que hay algunos reactivos de alta complejidad que aumentaron hasta un 400%.
"Estamos tratando que en la provincia de Santa Fe se llegue a un acuerdo para ver cómo manejar esta situación", concluyó.
Frente a este panorama, Cubra reclamó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía que "respondan llamados" y convoquen a "una mesa de trabajo" con el fin de "lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes".
"Si el gobierno no colabora en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas, la situación no tiene retorno", setenciaron. En tanto, Álvarez agregó que están tratando de que en la provincia de Santa Fe "se llegue a un acuerdo para ver cómo manejar esta situación".
La advertencia de los Bioquímicos se produce semanas después de que las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno Nacional congelar las cuotas por 90 días. El congelamiento fue anunciado para los grupos familiares con ingresos no superiores a los $2 millones brutos mensuales siempre que las familias declaren no tener la capacidad económica para hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual. (La Capital)
Comentarios