De los últimos 11 años, sólo en una ocasión el ciclo lectivo comenzó sin medidas de fuerza. Fue en 2011, durante el último año de gobierno del rafaelino Hermes Binner. Los datos no son alentadores, y son datos, no opinión.
Cuando se pone en perspectiva cómo fueron las negociaciones salariales de los docentes en los últimos años, también se puede observar que nunca fueron fáciles los inicios de clases. Con polémica, con opiniones de la sociedad misma y hasta del periodismo, los inicios de los ciclos lectivos en Santa Fe se vienen llevando las portadas principales, tras las negativas de los docentes.
De los últimos 11 años, sólo en una ocasión el ciclo lectivo comenzó sin medidas de fuerza. Fue en 2011, durante el último año de gobierno de Hermes Binner. Vale destacar que la mayoría de los gobiernos fueron del Frente Progresista al frente del Gobierno.
Cuando se analiza el recorrido, a veces las razones son provinciales, como la demora en la fecha de convocatoria, la insuficiencia de la propuesta salarial y también el escenario nacional que se traslada al interior del país, como en el 2017 que incluyó paro nacional y una marcha federal de docentes por la educación en reclamo contra las políticas del expresidente Mauricio Macri.
Mientras los docentes públicos y privados votan en asambleas si aceptan o rechazan la propuesta de incremento salarial del 41.7% que elevó el Gobierno, entre las familias vuelve a surgir el mismo interrogante: ¿Cuándo arrancan las clases? La pregunta se repite cada año a partir de los hechos que indican que en los últimos diez años las clases comenzaron después de lo estipulado por el Ministerio de Educación. Para encontrar un antecedente distinto hay que remontarse al 2011, cuando gobernaba el socialista Hermes Binner y no hubo conflicto entre las partes.
Repaso de la historia
En el 2012, el inicio de clases estaba previsto para el 29 de febrero, pero comenzaron días después porque los docentes rechazaron la oferta salarial que realizó el gobierno de Antonio Bonfatti. El socialista dio continuidad al Frente Progresista, pero en su primera negociación paritaria no logró seducir a los maestros y el comienzo se postergó. El dato, raro, visto a la distancia, y que refleja el sostenido problema inflacionario de Argentina es que el salario inicial de la época para los docentes pasaría a ser de $ 4.025. Ese mismo 2012 hubo otro elemento que "embarró" el comienzo de clases. El 1 de marzo, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso, la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al trabajo de los docentes, remarcó la estabilidad laboral que tenían a diferencia del sector privado y señaló que "tienen 4 horas frente a la jornada laboral obligatoria de 8 horas y 3 meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen mucho más reducidas". La frase, inesperada, no fue bien recibida.
Al año siguiente, las clases debían comenzar el 25 de febrero, pero tampoco ocurrió. El ofrecimiento salarial del 24% desdoblado fue rechazado por unanimidad por los docentes que decidieron realizar dos jornadas de paro de 48 horas. Semanas después, a mediado de marzo, las partes acordaron un incremento que llegó al 27%. En el 2014 todo marchaba bien entre el Gobierno Provincial y los docentes, que habían acordado un 30% de recomposición salarial, sin embargo, otra vez las clases tampoco comenzaron en tiempo y forma. El escenario de conflicto nacional se mezcló en Santa Fe y los gremios de Amsafe y Sadop decidieron adherir al paro nacional que determinó Ctera ante la falta de acuerdo en la paritaria nacional que incluyó huelgas de hasta 72 horas. Ese año el inicio estaba previsto para el 5 de marzo y se volvió a postergar. "Estamos tristes porque no pudieron comenzar las clases en la provincia de Santa Fe, a pesar de que hemos cumplido en darles a los docentes un sueldo que no pierde el poder adquisitivo a raíz de la inflación", señaló el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar el edificio de la escuela secundaria Sara Faisal.
El 2015 no sería distinto a los anteriores para la administración Bonfatti. Según informa el portal Aire de Santa Fe, el comienzo de un año electoral para definir autoridades nacionales y provinciales, de demandas y de conflictos que volvieron hacerse presente en el comienzo del ciclo lectivo que estaba para el 2 de marzo, pero que otra vez se postergó. Docentes públicos y privados fueron protagonistas de varias jornadas de paros y movilizaciones masivas frente a la cartera de Educación en rechazo de la propuesta salarial. Mientras Bonfatti decía que "Santa Fe tiene la mejor oferta del país" y pedía que los docentes "recapaciten", los maestros destacaban la unidad de los trabajadores para llevar adelante el reclamo.
En 2016, con Mauricio Macri como presidente y Miguel Lifschitz gobernador y ante su primera negociación paritaria, el inicio de clases estaba previsto en Santa Fe para el último día de febrero, pero pasaron cosas. Docentes de Amsafe y Sadop se volvieron a unir en el reclamo, rechazaron el incremento del 30% en dos etapas y reclamaron contra el techo de 25% que había establecido el Gobierno Nacional. "Altísimo acatamiento, el más importante de los últimos años", dijo a los medios de comunicación la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso. Las marchas reunieron a más de 6.000 manifestantes entre Rosario y Santa Fe.
Días después los docentes aceptaron una oferta que llegó, dependiendo los cargos, hasta el 35%. El Gobierno Nacional de Mauricio Macri no convocaba a paritarias y el 2017 fue uno de los años más conflictivos de los últimos años. Las protestas de los docentes incluyeron tres semanas con jornadas de paro nacional, concentraciones masivas en Buenos Aires y la Marcha Federal de Educación, que recorrió las ciudades más importantes del país. El 20 de abril las partes llegaron a un acuerdo y los docentes aceptaron una suba salarial del 25 por ciento -a cobrar un 17% en febrero y un 8% en julio-, más el pago de una suma de 250 pesos por material didáctico durante todos los meses, para complementar lo percibido por Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Ahora el gobierno de Perotti tiene la chance de torcer esas estadísticas. Pero para eso necesitará de mucha voluntad política y de una muy buena oferta porque los docentes ya anticiparon que este año no les alcanza con empatarle a la inflación, sino que quieren que sus salarios recuperen poder adquisitivo.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, había adelantado que el ofrecimiento iba a rondar el 40 por ciento ya que esa era la pauta nacional. Tanto los docentes como los gremios de la administración pública dijeron, según expone el mencionado portal, que esa cifra sólo puede ser tenida en cuenta si es para el primer semestre. Pero que debería mejorarse cuando se active la cláusula de revisión, un mecanismo con el que todos están de acuerdo en un contexto de mucha inflación.
Pero Amsafe, el gremio con más docentes públicos afiliados, ya ratifica una medida de fuerza, por lo que la polémica y las opiniones, vuelven a primera escena. Y los chicos, a no tener clases. "Siempre lo mismo", diría la abuela.
Comentarios