La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada dialogó con CASTELLANOS sobre la media sanción de la ley de Educación ocurrida la semana pasada. Además, su preocupación por el abandono escolar y la falta de una estadística oficial en la Provincia, y su mirada sobre el paro: "independientemente de la oferta salarial, los docentes están enojados por muchos motivos".
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Provincial, logrando así un segundo acuerdo en la Cámara baja. Ahora es el turno de los senadores para que Santa Fe tenga una nueva ley. La última norma fue sancionada en 1949.
Al respecto, CASTELLANOS dialogó con la diputada provincial Claudia Balagué quien resaltó en primer lugar: "La ley pone el eje en volver a darle prioridad a la Educación. Es un tema absolutamente trascendente en estos momentos donde la Educación ha sido tan golpeada por la pandemia, por la falta de acierto de políticas públicas necesarias para lograr que no la pasen tan mal los docentes, las familias y fundamentalmente los chicos y las chicas", sostuvo.
Además, dijo que la ley "da previsibilidad a muchas cuestiones que hubieran hecho falta y que ya en su momento se habían trabajado. La semipresencialidad, evitar el abandono escolar a través de las trayectorias educativas personalizadas, la prevención de las violencias que es otro de los temas que ha sido muy grave durante la pandemia".
Durante la gestión de Miguel Lifschitz, la norma fue construida sobre la base de la participación colectiva, a través de foros realizados en toda la Provincia con docentes, estudiantes, gremios, especialistas, familias, legisladores, organizaciones sociales: "la ley trabaja muchos temas vinculados a la innovación y mejora de la calidad educativa. Busca fundamentalmente que los chicos puedan llegar adecuadamente a la educación superior a través de una muy buena formación docente", resaltó.
La exministra de Educación provincial pidió que "esta vez el Senado le dé el tratamiento para trazar un camino de la educación en Santa Fe. Es más indispensable que nunca", expresó.
Abandono escolar: son más de 150 mil estudiantes
Uno de los ejes de la ley tiene que ver con la problemática del abandono escolar. Todo un tema en los tiempos normales, que se agudizó durante la pandemia. Días atrás, CASTELLANOS publicaba una nota titulada: "Catástrofe educativa: 6.000 estudiantes de Rafaela y la Región han abandonado la escuela durante la pandemia". Basada en cifras de Nación (1,8 millón de estudiantes de todo el país dejaron de estudiar) y el contacto con docentes, directivos y familiares de escuelas de la Provincia llegó a la conclusión de que alrededor de 150 mil estudiantes santafesinos dejaron de estudiar. Para Balagué "es un tema muy grave. El nivel de violencia, pobreza y abandono escolar son lo que hoy más afecta a la niñez y a la juventud. Allí hay que poner el foco: hay que volver a políticas públicas como el Vuelvo a Estudiar. Habíamos logrado bajar a la mitad el abandono escolar con un trabajo sistemático con resultados muy contundentes". Resaltó que le da "mucha pena que no se conozcan las cifras oficiales en Santa Fe. La Provincia tiene un sistema nominal que conoce desde hace diez años a cada alumno. No se hacen transparentes las cifras oficiales, con lo cual supongo que las cifras son más altas aún de los 150 mil", expresó.
Formación y concursos docentes
"El acompañamiento a los docentes, la formación, tiene que ser sistemático", apuntó la legisladora: "tienen que ser permanentes los concursos. Durante el gobierno del Frente Progresista, se había sistematizado los concursos de acceso a la docencia y de ascenso. Había formación y exámenes para llegar a los cargos directivos, de supervisor. Un buen director hace que la institución realmente mejore. Llegar por concurso, con la formación con los mejores especialistas que tenemos en Argentina, con la posibilidad de participar en Congresos con especialistas extranjeros también. Llevar la profesionalización al docente es clave si queremos tener una buena educación. Acompañar al docente en todo sentido", sintetizó.
Sobre ésto, durante la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti "hubo muy poco acompañamiento en todo sentido: generar equipos de apoyo a las escuelas para que volvieran a funcionar de la mejor manera posible. Los docentes me dicen que la no presencialidad en la primaria, llevó a situaciones de violencia. El acompañamiento de los equipos socioeducativos faltó. Y estos equipos también están contemplados en la ley. Hubiera sido muy importante mantenerlos. Y cada escuela tiene que tener equipos territoriales que estén trabajando con ellos", contempló.
Malvinas y ESI
Otro de los puntos de la ley es el planteo de que el Estado Provincial debe asumir el compromiso de la enseñanza y reflexión sobre la causa permanente e irrenunciable de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Balagué recordó: "durante la sesión, recibí un audio muy emotivo de Rubén Rada, (de la Federación de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la provincia de Santa Fe) que me emocionó muchísimo. Me transmitía su orgullo de ser parte de una ley. Nosotros trabajamos la ley de manera participativa, con distintas organizaciones. Y Malvinas figura en una ley. Y será para siempre un tema a abordar en la escuela".
La iniciativa aprobada reúne 232 artículos. Introduce la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en las escuelas primarias, promueve la institucionalización de las bibliotecas escolares, programas permanentes de promoción de la lectura, enseñanza de ajedrez y conformación de coros y orquestas en las instituciones educativas. Es la primera norma provincial en incluir la Educación Sexual Integral (ESI), de acuerdo con la Ley Nacional N°26.150, que cumplió 15 años. Sobre este último tema le consultó CASTELLANOS: "la ley abarca todo el sistema educativo. Sobre ESI se refieren tan sólo 6 artículos y sin embargo es un escollo muy importante. No se ven los enormes beneficios de la ESI y por el contrario, se la trata de tergiversar. Nosotros logramos reducir a la mitad el embarazo adolescente a partir del trabajo conjunto entre salud y educación. Se detectaron casos de abuso infantil que luego fueron denunciados, se trabajó para prevenir la violencia en el noviazgo. Muchas situaciones clave. Los chicos lo requieren y necesitan ese acompañamiento permanente. Lamentablemente al Senado le cuesta ese debate pero hay que seguir insistiendo en la prevención".
Paro docente: "se acumuló un gran enojo"
Finalmente, y en otro orden, CASTELLANOS le consultó sobre su punto de vista respecto a las medidas de fuerza que han determinado los docentes, en un plan que comenzó esta semana y que se extenderá durante dos días en la próxima: "independientemente de la oferta salarial, los docentes están enojados por muchos motivos. Es lo que veo con el diálogo cotidiano que tengo con ellos. Durante la pandemia no se sintieron acompañados, no han recibido un dispositivo, no recibieron apoyo para tener Internet o alguna estrategia que le facilite la vida en este período. Se acumuló un gran enojo. En estas votaciones, hay de trasfondo otras cuestiones que hay que mirar con mucho cuidado y cómo dar respuesta", expresó.
Comentarios