Luego de las audiencias públicas que tuvieron como objetivo escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de Aguas Santafesinas (ASSA) de aumentar un 128% la tarifa de agua en Santa Fe, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) deberá expedirse y emitir un informe al Ministerio de Obras Públicas, quien tendrá la decisión final sobre la modificación tarifaria.
Según pudo saber AIRE, previo a las audiencias, ASSA envió una nota al Ministerio de Obras Públicas poniendo en conocimiento que ese 128% ya "quedó viejo" y solicitando que para la modificación de las tarifas también se tengan en cuenta la inflación y las últimas dos devaluaciones impuestas por el Gobierno Nacional, post elecciones PASO (20%) y las implementadas por el presidente Javier Milei en diciembre (110%). Sin embargo, fuentes del Enress afirmaron a AIRE que las audiencias públicas fueron realizadas sobre el pedido original y que el directorio del organismo dictaminará en los próximos días sobre ese 128% pedido oportunamente por la empresa.
Cómo se define la tarifa de Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas tiene la particularidad de que no decide el valor de sus tarifas, sino que depende del organismo de propiedad de la empresa, que es el Estado provincial. Formalmente, ASSA solicita al Ministerio de Obras Públicas un aumento tarifario. Luego de la realización de audiencias, las gerencias de Enress emiten un informe y el directorio se expide mediante un informe no vinculante. Finalmente, la decisión final la tiene la autoridad de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Respecto a los componentes de la tarifa, esta está compuesta por todo lo que se necesita para producir el agua, como insumos químicos para clarificarla en las plantas de agua de río, los insumos para sacarle la sal en las plantas de potabilización. También se necesita energía eléctrica para mover el agua con bombas y transportarla a cada hogar. Además, se tiene en cuenta el combustible de los distintos vehículos que utiliza la empresa para realizar reparaciones, la compra de cañerías y válvulas para mantener el servicio y el costo del personal. Inicialmente, Aguas Santafesinas elevó un pedido de aumento en las tarifas a partir del segundo semestre del 2024 de un 128%. Según lo solicitado por la empresa, el aumento de la tarifa será en dos etapas: la primera del 52% prevista para el tercer bimestre, junio 2024, y la segunda del 50% en el cuarto bimestre. (Aire Digital)
Comentarios