19.28 Con una inversión superior a los 13.500 millones de pesos, la Provincia trabaja para mejorar una arteria vial que es clave para la zona productiva del oeste santafesino.
Días pasados, desde Diario CASTELLANOS informábamos sobre la licitación pública que se llevó a cabo para el corredor de la Ruta Provincial N°70, con el objetivo de mejorar esta arteria vial clave para la zona productiva del oeste de la Provincia de Santa Fe, tanto en el traslado de pasajeros como para el transporte de cargas.
Finalmente las empresas evaluadas en la instancia de apertura de ofertas económicas fueron Obring SA, Laromet SA y Nestor Julio Guerechet; Super Cemento SAIC; (UTE) Edeca SA y Rava SA; y Rovial SA.
A continuación detallamos las mejoras que se preveen realizar a partir de la obra en cuestión:
Construcción de carriles de sobrepeso (en 3,50m. de ancho): Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2.000 m, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45 a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.
De un porcentaje actual del 70% del camino con posibilidad de sobrepaso libre que no evita inferencias entre tránsitos opuestos, la nueva conformación de “Ruta Segura” y pasos urbanos permitirá posibilidades de sobrepaso en un 67% del camino pero fundamentalmente, incorporará en más de la mitad de esta longitud (en un 65% aprox.), que dicha posibilidad de sobrepaso pueda realizarse de forma segura, sin existir interferencias con el tránsito que circula en sentido opuesto, como sí ocurre actualmente.
Se plantea el uso de este tipo de infraestructura, cuando se requiere buscar soluciones para caminos de dos carriles, donde la transformación hacia Autopista no se encuentra cercana en el tiempo, pero sí existe la necesidad de una intervención que dé mayor seguridad vial, como así también una reducción en los tiempos de viaje. El carril adicional para sobrepaso persigue una doble finalidad: aumentar la capacidad de la ruta y mejorar la seguridad del usuario.
Nivel de servicio: mejora los parámetros de eficiencia: Velocidad promedio de viaje y porcentaje de tiempo de viaje sin posibilidad de sobrepaso.
Pavimentación de banquinas (a ambos lados, en 1,80m. de ancho): La disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 m de ancho y a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios y la eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.
Renovación de pasos urbanos: En Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela, los pasos urbanos se verán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.
Repavimentación de las calzadas existentes: En el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 m. de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio.
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