Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Anticipan que "en breve" estarán disponibles para venta los autotests

La responsable del Ministerio de Salud provincial aclaró que aún resta establecer si esas pruebas se realizarán en las farmacias o en los domicilios.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, adelantó que la Provincia sigue analizando el crecimiento de casos de Coronavirus, pero indicó que por el momento "seguirán vigentes los mismos protocolos" de prevención de contagios. Además, anticipó que "en breve" se podrán realizar los autotests de Covid-19 que ya fueron autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Durante una conferencia de prensa realizada en Casa Gris, la titular del área salud del Gobierno Provincial fue consultada sobre la situación epidemiológica en la Provincia y en Rosario y sobre la puesta en funcionamiento de los autotests de Coronavirus. "Por el momento seguimos con los mismos protocolos y haremos un repaso con el comité de expertos para ver cómo seguimos", expresó Martorano.
Al ser consultada sobre la inminente utilización de los autotests, la funcionaria responsable del área Salud expresó que ese fue un "tema muy conversado. Habrá un grupo de esas pruebas que ya fue autorizado por Anmat. Ahora se está discutiendo si lo podrá hacer cada persona (en su domicilio) o en las farmacias para que puedan quedar asentados los resultados", sostuvo Martorano.
La Ministra de Salud sostuvo que ese tipo de pruebas es una buena práctica "en tanto y en cuanto quede el dato asentado y se pueda hacer el seguimiento de la persona que da positivo de Covid. Ese era el tema que más nos preocupaba, la trazabilidad de esos casos". Probablemente en breve haya autotests autorizados. Eso viene de la mano de la cantidad de testeos que se vienen realizando en el país, que ha aumentado. Está muy bien que se hagan".
En otro orden, Martorano reiteró que la Provincia "está con un aumento de casos, y creemos que habrá más. Así y todo la situación está bastante controlada. Tenemos un 13% de positividad, pero los informes dicen que se está duplicando la misma. Veremos cómo cierra la semana".
En ese sentido, agregó que también "aumentaron los testeos. Tenemos muchos más diagnósticos y aislamientos. Eso es muy bueno. Hay que estar muy atentos y cuidarnos. Hay que convivir con la pandemia, no hay que tener miedo, pero para los besos y abrazos yo esperaría un poquito hasta que ésto se estabilice".

Existe un grupo de estas pruebas que ya fue autorizado por Anmat.

Reunión con el comité de expertos 

Ayer, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti convocó al comité de expertos que asesora a la Provincia para analizar las posibles medidas para frenar el crecimiento de los casos de Covid y el riesgo que representa la variante Ómicron. Los infectólogos y epidemiólogos se reunieron con los funcionarios del Gobierno por la tarde. 
En la agenda de temas a tratar figuraron los "autotest" que ya vienen utilizando otros países -por ejemplo Uruguay y muchos países europeos-, como una alternativa para los contactos estrechos que ya recibieron dos dosis de alguna de las vacunas contra el Covid.
El escenario epidemiológico en Santa Fe preocupa. "El humor social no permitiría cierres completos, pero seguramente haya que tomar alguna medida", remarcó Sonia Martorano este lunes, quien advirtió que "en ese caso serán por 9 días, con principio y final" y contemplará solo algunas actividades.
Recordemos que los funcionarios ya adelantaron que podría haber reducción de aforos en algunos eventos, pidiendo que en Año Nuevo haya reuniones "con poca gente". 
"Puede ocurrir reducción de aforos. Córdoba generó restricciones. Nosotros hoy tenemos un número manejable. Aumentaron los casos y la positividad, que hoy está en 13 por ciento; hace dos semanas hablábamos del 2 o 3 por ciento", había expresado Martorano.
"No tenemos en mente restricciones. Los santafesinos son muy responsables como lo fueron toda la pandemia. A lo sumo serán medidas cortas que veremos en el día a día", añadió.
La funcionaria sugirió "reunirse con poca gente el 31 a la noche. Es un momento complejo. Serán dos o tres semanas. Esperemos que se amesete". "Ya nos besamos y abrazamos en este tiempo donde hubo muchas habilitaciones. Hay que insistir con el barbijo", admitió la Ministra de Salud provincial.
Martorano afirmó además, que las medidas restrictivas están atadas a dos situaciones: la vacunación y la ocupación de camas. En ese marco, precisó que a nivel provincial el 80% de la población está vacunada y la ocupación de camas es del 55%.

autotest coronavirus Ministerio de Salud Provincia de Santa Fe provinciales salud
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso