El Poder Ejecutivo Provincial retiró la totalidad de los pliegos enviados a la Legislatura para su consideración, en la Asamblea Legislativa citada para ayer al mediodía. Se trata de 10 propuestas como jueces y camaristas para la Justicia santafesina que ahora quedan sin efecto con el retiro por parte de la Casa Gris.
Causó al menos sorpresa entre los legisladores el hecho de que el Poder Ejecutivo decidiera retirar en plena Asamblea Legislativa, la totalidad de los pliegos que oportunamente había enviado a la Legislatura para su consideración. La sorpresa fue mayor cuando existía consenso para el nombramiento de 6 de los 10 y ante el pedido del Ejecutivo de retirar la totalidad, directamente se definió no tratarlos.
Durante la reunión de la Asamblea, el diputado Julián Galdeano destacó "la actitud política de retirar los diez pliegos cuando de seis había consenso, es irresponsable e institucionalmente grave. No se explica, sino es por un capricho que retire a todos, porque no hay consenso por los otros cuatro".
Por su parte, para Gabriel Real es un "estropicio institucional: me siento estafado en mi buena fe. No quiero calificar esta actitud, se repiten errores políticos. Hemos constituido una Asamblea", aseveró.
En el encuentro que se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados con la presencia de diputados y senadores provinciales, el diputado Joaquín Blanco compartió una "enorme preocupación por este proceso que no arranca hoy". Y recordó que "en noviembre 5 de estos pliegos ya fueron retirado. Estamos en presencia de un retiro de pliegos, no sé si hay muchos antecedentes". Para Blanco el hecho "es un verdadero bochorno institucional. El gobernador Omar Perotti es el único responsable de lo que está sucediendo en materia institucional en la provincia de Santa Fe. Opta nuevamente por un enfrentamiento entre poderes. Le pedimos al Sr. Gobernador que trate de reencauzar un vínculo con el Poder Judicial y con esta Legislatura para salir de este laberinto institucional".
En lo estrictamente reglamentario, Blanco destacó que la Asamblea no puede separar pliegos "cuando en un solo párrafo el gobernador retira en su totalidad los que envío". Hecha esta aclaración recordó también que existen "6 pliegos que tienen dictamen de mayoría y que es importante que sean tratados en esta Asamblea. Es importante que esas vacantes hayan sido cubiertas. Estamos atravesados por una coyuntura trágica en materia de seguridad. En estos momentos que estamos reunidos ocurre un hecho gravísimo institucional: fue imputado el ex ministro (de Seguridad de la Provincia del gobernador Omar Perotti, Marcelo Saín) en una causa vinculada por corrupción. En ese tembladeral político que es la Provincia de Santa Fe, que el gobernador quiera avanzar en un ataque por pliego nos parece un acto de absoluta irresponsabilidad. Le pedimos que recapacite, que podamos construir una hoja de ruta razonable. No podemos caer en este pantano o en esta guerra por los caprichos del gobernador o de quienes lo asesoran: Acá no gana nadie con el retiro de los diez pliegos, es una derrota para la Provincia de Santa Fe.
Responsabilizamos al gobernador por esta actitud mezquina y especulativa. Sabía que habían seis pliegos que iban a ser aprobados por defender a los otros 4 que no tenían consenso, retira a los diez buscando un enfrentamiento mediático con esta legislatura", cerró el diputado.
"Esto perjudica el funcionamiento del Poder Judicial"
Al ser consultado por lo sucedido, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, en diálogo con CASTELLANOS, expresó que "esta es una facultad de la Legislatura, pero claramente que lo sucedido con el retiro de los pliegos perjudica el funcionamiento del Poder Judicial. Yo desde mi lugar lo reclamé en Rafaela cuando juraron los nuevos jueces y lo volví a hacer en la apertura del año judicial. En la Provincia hoy falta cubrir 50 vacantes y en Rafaela este problema también es muy grande y por eso expresé insistentemente la necesidad de que inmediatamente se cubran los cargos".
Cabe recordar, que en su discurso del 10 de marzo había señalado que "uno de los temas que más preocupa a esta Corte es el de la cobertura de vacantes de magistrados, que redunda en juzgados que deben ser suplidos por otros jueces -que incluso, a veces, no son de la misma sede judicial-; cámaras de apelación que deben integrarse con magistrados de diferentes fueros; demoras y trastornos en trámites y decisiones", precisando que "sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 57 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 2 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 55, permanecen sin ningún tipo de cobertura".
Comentarios