22.47 El secretario de Salud de la Provincia, el doctor Jorge Prieto, destacó que la baja de contagios de Covid-19 y el descenso en el número de muertes son resultado de la adhesión a la campaña de vacunación contra el Coronavirus. A pesar de las estadísticas positivas, el funcionario alertó que no es momento para relajarse y dejar de lado los cuidados preventivos por el alto número de virus respiratorios que circulan en la actualidad.
Los datos que se registran a nivel nacional, si bien son alentadores, no son motivo para relajar las medidas de prevención en el ingreso de la temporada invernal. "Acá tenemos que tomarlo con mayor prevención, porque es lo que nos ha permitido estar hoy en este momento parado", confirmó el funcionario. Todo lo que hace a estadística ha bajado en el número de casos que se presenta, no hay mortalidad a nivel nacional. "El porcentaje de vacunación, el uso del barbijo y la prevención siguen siendo herramientas fundamentales. En este momento es cuando más nos tenemos que cuidar", enumeró Prieto.
El funcionario destacó que se atraviesa un momento de transición en materia sanitaria en donde el 97% de los casos que se registran son de variante Ómicron. "Lo que tenemos que hacer es cortar esta transmisión porque sabemos que en la copia de los errores puede aparecer otra variante que puede poner en jaque al sistema de salud", detalló Prieto. Ante la gran circulación hoy se habla de procesos respiratorios, luego de dos años de ausencia de las enfermedades respiratorias empiezan a aparecer por la exposición y circulación de la sociedad. "Tenemos que cuidarnos y aprovechar, que el Covid pase a ser una enfermedad respiratoria más", agregó el secretario de salud.
Sobre la cuarta dosis de Covid
En virtud de lo que determinó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) por estudios que demostraron la efectividad de la vacuna en la población, se determinó la ampliación del segundo refuerzo de vacuna Covid, para algunos será el cuarto pinchazo para otros el quinto para los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más, y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. "Pedimos la adhesión, pese a que hay vacunas disponibles, aunque no parezca cierto, hay 14 millones de personas que no recibieron el refuerzo a nivel nacional. Esto es muy importante, está más que demostrado que la vacuna tuvo efectividad en la gravedad y la mortalidad", graficó el funcionario a Aire de Santa Fe. Aún no hay definición en torno a la metodología que se empleará para citar al público objetivo en la provincia de Santa Fe que recibirá la cuarta dosis.
En la Provincia el porcentaje de adhesión ronda el 54% en refuerzo colocado. La campaña antigripal comenzó el 25 de marzo en la provincia de Santa Fe con el objetivo de inmunizar a 850.000 personas. Las vacunas se distribuyeron en los centros de vacunación, samcos y hospitales. La semana pasada se inició la inoculación en los geriátricos. Hasta ahora se colocaron 3.500 dosis de vacunas antigripales y se completó el esquema Covid de 1.300 adultos mayores. "Esto es muy relevante porque mejoramos la efectividad y la gente está motivada y la recibe. Hemos perdido la percepción de riesgo", agregó Prieto.
Comentarios