Felipe Michlig será el nuevo vicegobernador de Santa Fe tras la salida de Gisela Scaglia

La confirmación de que Gisela Scaglia asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación generará un movimiento institucional inédito en Santa Fe desde el regreso de la democracia: por primera vez, una Vicegobernadora dejará su cargo antes de finalizar su mandato para ocupar un puesto en el Congreso Nacional.

Ante esta situación, y de acuerdo con lo que establece la Constitución Provincial, el senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, actual presidente «pro tempore» del Senado, será quien asuma las funciones de vicegobernador una vez que la dimisión de Scaglia se haga efectiva.

Un traspaso inédito desde 1983

El Artículo 102 de la Carta Magna Santafesina determina que, ante la renuncia del vicegobernador, el presidente «pro témpore» del Senado asume el cargo «mientras se procede a nueva elección», aunque esta no se realiza si el período restante es menor a un año y medio. De este modo, no será necesario convocar a Elecciones Complementarias, y Michlig quedará automáticamente en el rol de vicegobernador hasta la finalización del mandato.


Además, el legislador radical será quien reemplace temporalmente al gobernador Maximiliano Pullaro en caso de viajes al exterior o licencias, una práctica que ya tuvo antecedentes con otros senadores que ocuparon transitoriamente la titularidad del Poder Ejecutivo, como Augusto Fischer, Norberto Betique y Rubén Pirola.

Los reemplazos que se activan en la Provincia

La partida de Scaglia al Congreso no será el único movimiento que provoquen las recientes Elecciones Nacionales. También dejarán sus cargos Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, y Caren Tepp, concejala de Rosario, quienes asumirán como diputados nacionales.

En el caso de Farías, su banca será ocupada por el dirigente socialista Andrés Fabián Cejas, oriundo de Correa, departamento Iriondo, quien figuraba como suplente en la lista de «Unidos para Cambiar Santa Fe».

Por su parte, la banca de Caren Tepp en el Concejo Municipal rosarino será ocupada por Agustina Gareis, docente y referente gremial de AMSAFE, vinculada a la titular de CTERA, Sonia Alesso.

Una situación inédita en la historia institucional

Desde 1983, todos los vicegobernadores santafesinos habían completado sus mandatos, con la única excepción de Antonio Andrés Vanrell, quien acompañó a Víctor Reviglio y fue destituido en 1990 por juicio político. La renuncia de Scaglia, por lo tanto, marcará un hecho histórico en la política provincial y abrirá paso a una nueva etapa con Felipe Michlig como vicegobernador de Santa Fe.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

La Justicia Santafesina resolvió que no se debe pagar por eventos privados a SADAIC y AADI CAPIF

Los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi (Unidos-PDP) ingresaron...

Más de esta sección