Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, manifestó su preocupación por la falta de definiciones en la negociación paritaria con el gobierno provincial. “Quedó claro que hoy debía definirse la fecha de pago del 4,5% correspondiente a marzo, y eso no sucedió”, señaló.
Según indicó, el gobierno propuso un nuevo cuarto intermedio para el miércoles 7 de mayo, algo que consideró “alejado de las necesidades” de los trabajadores de la educación. “No había motivos para no comunicar hoy mismo esa fecha, tanto para los activos como para los jubilados”, expresó.
Alonso remarcó que es urgente avanzar en una recomposición salarial que contemple no solo el 23% de pérdida por la política salarial de 2024, sino también la deuda del 23,4% correspondiente a enero de 2023. Además, reiteró que la administración provincial “debe cumplir con los compromisos asumidos en actas paritarias”, entre ellos, la convocatoria a concursos y traslados en los niveles inicial, primario y de modalidad especial.
El gremialista también planteó la necesidad de derogar el presentismo, advirtiendo que “afecta a docentes con enfermedades graves que se ven forzados a concurrir a sus lugares de trabajo para no perder un plus salarial”, en un contexto donde el salario docente promedio “se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza”.
En relación a la reforma previsional, Alonso sostuvo que “lesiona derechos” de trabajadores activos y pasivos, tanto por los aportes adicionales exigidos como por la demora en el pago de aumentos jubilatorios. A su vez, pidió que se abone el proporcional de vacaciones no gozadas a docentes reemplazantes.
Finalmente, Alonso expresó que el gremio se retira “preocupado” de la reunión paritaria: “Es fundamental resolver con urgencia la recomposición salarial. Hace 15 días se conoció el desfasaje que afecta a nuestros sueldos, y no hay razones para seguir postergando las soluciones”.



