Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

"Sonido de libertad"

Editorial

Por Editorial

En septiembre pasado, se estrenó entre nosotros "Sonido de libertad", una película de bajo presupuesto que alcanzó records de público. Sin golpes bajos, plantea el caso real de un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que arriesga su vida para rescatar a un niño hondureño de las garras de una red internacional de trata y pedofilia. El objetivo de la distribuidora Angel Studio era crear conciencia sobre esa dolorosa realidad presente delante de nuestras narices. Sin embargo, muchos nunca se animaron a verla y otros sólo criticaron que ventilara la gravedad del abuso infantil, que incomoda a poderosos y que prospera ante tanta indiferencia social.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) informó que durante 2022 se recibieron 1.935 búsquedas de paraderos de niños y adolescentes, número que se elevó a 3.115 en 2023. Hasta fines de marzo de este año, se registraron 687 nuevas búsquedas. A mayo continuaban en trámite en el RNIPME un total de 1.777. A la ausencia de cifras oficiales sobre el número real de personas perdidas, se suma que no hay una coordinación centralizada en una única base de datos. Las estimaciones refieren unos 10.000 por causas que van desde redes de trata a problemas psiquiátricos, fugas o suicidios.

La Ley Nº 26.364 sobre "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" contempla un aumento de las penas cuando la víctima fuera menor de 13 años, cuando mediare engaño, fraude, violencia o intimidación, pagos o beneficios, o cuando el autor fuera afín en línea recta, hermano, conviviente, tutor de la víctima, ministro de un culto o funcionario público. La máxima prevista es de 15 años.

La desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña, de cinco años de edad, acaecida el 13 de junio pasado, volvió las miradas hacia la dramática realidad de muchos otros chicos perdidos. La activa ONG de alcance internacional Missing Children reporta que en su filial local recibe un promedio de cuatro o cinco denuncias diarias, mayormente del Gran Buenos Aires. En las últimas tres décadas unos 112 casos similares al de Loan -74 de ellos menores- nunca pudieron resolverse. A la fecha, unos 40 ya son mayores de edad, pero sus fotos de cómo se verían hoy siguen difundiéndose aplicando para ello IA. La mayoría nunca alcanzó la repercusión que tuvo Loan.

Ha habido casos emblemáticos, como el de Guadalupe Lucero, de cinco años, que desapareció en 2021 frente a la casa de su tía en San Luis. En 2008, fue Sofía Herrera, de apenas tres años, en Tierra del Fuego, con cuyo nombre el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad -que busca a personas de todas las edades- bautizó el sistema de emergencia para localizar menores desaparecidos en peligro. "Alerta Sofía" activa la difusión masiva de la imagen e información del niño o adolescente desaparecido. Y cómo no hablar de "Maxi" Sosa, desaparecido en Ceres.

Hoy, con la causa en manos de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, los referidos fiscales abandonaron la hipótesis de la pérdida para afirmar que "la captación está acreditada" y se declararon incompetentes. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) colabora en la investigación. A 14 días, nada se descarta y los rastrillajes continúan con supervisión federal sobre la Policía provincial tras la detención del comisario Walter A. Maciel. Desde Goya, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la competencia de la causa no estaría aún definida y no descartó que el menor esté fuera del país.

Las multitudinarias marchas en toda la provincia en reclamo de la aparición de Loan no cesan. Con una recompensa de $ 5 millones se recibieron más de 400 llamados a la línea 134 para aportar datos.

Una sociedad en estado de impacto emocional asiste con angustia a las novedades de un caso que despierta profunda empatía y que nos recuerda que el problema está a la vuelta de la esquina y no en territorios lejanos y ajenos. Después del narcotráfico y el tráfico de armas, el tercer negocio ilícito más redituable es el de la trata, con el agravante de que los sujetos del comercio pueden venderse más de una vez. Más de 40 millones de personas son víctimas de este flagelo transnacional; el 35% corresponde a menores de edad. La trata afecta mayoritariamente a mujeres, en un 75% son mujeres y niñas; por cada caso detectado habrá 20 que no lo están. La mitad de las víctimas lo son por explotación sexual, seguidas por sometimiento a trabajos forzados, también para extracción y venta de órganos y entrega en adopción ilegal.

Si de algo puede servir la atroz desaparición de Loan ha de ser para sensibilizar e instalar conversaciones sobre cuestiones tan dolorosas como el accionar de redes de pederastia, turismo sexual y pornografía infantil y grooming. Crear conciencia servirá para que cada uno pueda también sumar una mirada atenta capaz de denunciar estos delitos dentro de las primeras 48 horas. Debemos insistir sobre el valor de una política de Estado fuerte y comprometida, de reflejos rápidos, para enfrentar este grave problema. ¿Cuántos más Loan habrá por allí?

[email protected]

editorial opinión Sonido de libertad Loan
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso