Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Ucrania da por perdida Mariúpol tras el avance de las milicias pro rusas

"Está ahora bajo nuestro control", declaró Denis Pushilin, líder de la separatista "república popular de Donetsk".

Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó Denís Pushilin, líder de la separatista "república popular de Donetsk".
2Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa.
Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a "intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás.
Argumentó esta necesidad con la "compleja situación de gente", así como con las "acciones provocadores del régimen de Kiev", al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

Poca resistencia

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que "varios miles" de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.
"Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas", añadió.
El líder separatista señaló que en la fábrica hay muchos pasadizos subterráneos, "por lo cual no tiene sentido tomar este objetivo por asalto".
"Podríamos perder una gran cantidad de hombres, mientras nuestro enemigo no tendría prácticamente pérdidas. Por eso, en estos momentos debemos entender cómo bloquear la fábrica, localizar todas las salidas y entradas, lo que es posible", indicó.
El prorruso afirmó que tras cortar las vías de escape a los defensores de Azovstal, las milicias de Donetsk buscarían la forma de "hacer salir a los topos de sus madrigueras".
Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Ucrania no puede defenderla

"Hoy va a ser probablemente la batalla final en Mariúpol ya que nuestras municiones se agotan", escribió el lunes en Facebook la 36ª brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.
"Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros (…) No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden de nosotros con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos".
"Durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua", haciendo "lo posible y lo imposible", dijo la unidad, explicando que aproximadamente "la mitad" de sus integrantes están heridos.
Por su parte Oleksii Arestovich, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, admitió el domingo en YouTube que "ahora es militarmente imposible" liberar Mariúpol.
Y el presidente Volodimir Zelenski dijo, en un mensaje por videoconferencia a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que Rusia había "destruido completamente" la ciudad y que temía que "decenas de miles de personas" hubieran perecido allí.
El alcalde de Mariúpol dijo que más de 10.000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero. Vadym Boychenko dijo a The Associated Press por teléfono el lunes que los muertos "cubren las calles de nuestra ciudad" y que el saldo de muertes podría ser más de 20.000.

Guerra internacionales Mariupol rusia Ucrania
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso