Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Tras la represión en Formosa, Insfrán viaja a Buenos Aires para un acto en la Casa Rosada

09.50 El gobernador participará de un encuentro por el Día de la Mujer. No está confirmado si mantendrá alguna reunión privada con funcionarios nacionales.

Tras los protestas y la represión en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán llegará este lunes a Buenos Aires para participar de un acto en la Casa Rosada por el Día de la Mujer, y podría reunirse con funcionarios nacionales. 

El mandatario suscribirá el acta de "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer, junto con el resto de sus pares y el presidente Alberto Fernández.

Según trascendió, antes del acto, que se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno desde las 11.30, Insfrán sería recibido por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para analizar la situación en su provincia, aunque aún no hubo confirmación oficial.

En la noche del domingo, una nueva protesta se desarrolló en Formosa, donde se concentraron alrededor de cinco mil personas en el centro de la ciudad capital, una marcha sin precedentes contra el Gobierno local.

El reclamo tuvo consignas variadas, desde los comerciantes que pedían volver al trabajo y el reclamo general por una "Formosa libre" hasta las denuncias por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento provinciales. Los jovenes, por su parte, llamaron a "la desobediencia civil". 

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la Policía de Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena. En esta oportunidad no hubo presencia policial rodeando la marcha, pero sí un vallado puesto en la casa de Gobierno.

La primera reacción del Gobierno fue apoyar a Insfrán. La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes y, si bien repudió la violencia, habló de "una campaña de desprestigio" contra el gobernador formoseño.

En la misma tónica, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay "un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible" y una "provocación sistemática".

El Presidente, por su parte, que este lunes estará junto con Insfrán en el acto oficial, se limitó a decir que le "preocupa la violencia institucional" y que analizará la situación.

Desde la oposición dejaron en claro el repudio a la represión policial desde el primer momento y este domingo la protesta tuvo la presencia de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

"Para mí es una emoción inmensa ver cómo después de 25 años Formosa empieza a pedir libertad. Después de haber perdido la democracia, la república y sus instituciones. Hoy hablé con muchos jóvenes que me contaban que ellos creen que esto es el principio de un quiebre, de un sistema que no va a volver a ser lo mismo. Acá se está gestando un grito de libertad", dijo Bullrich desde la marcha.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1368718259839729666

El propio Mauricio Macri se expidió al respecto y habló de una violencia "inaceptable" por parte de la Policía. 

"La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional", escribió desde su cuenta de Twitter. (Clarín)

Formosa Gildo Insfrán nacionales Represión
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso