10.21 A partir de los retrasos en el envío de fondos de parte de Nación, desde Fatap alertaron que de no regularizarse la situación no podrán garantizar la continuidad del servicio y hacer frente a los gastos operativos y salariales. A su vez, reconocen que sus demandas fueron escuchadas por gobernadores, legisladores y funcionarios de Transporte y aspiran a buscar acuerdos para encontrar una solución al conflicto.
Pese a los reclamos de gobernadores, intendentes y legisladores nacionales, el conflicto por el reparto de subsidios a las empresas de transporte del interior del país continúa sin solucionarse y promete tener un nuevo capítulo. Desde Fatap emitieron un comunicado donde alertaron sobre el retraso en el envío de los recursos y adelantaron que en caso de no regularizarse no podrán garantizar la continuidad del servicio y hacer frente a los gastos operativos y salariales.
Mediante una nota, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que se "agudizó" la grave situación que atraviesa el sector de colectivos del interior del país. Según detallan, en los próximos diez días, "el sistema deberá contar con más de $11.820 MILLONES solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de JUNIO, se generará un déficit de más de $ 6.000 MILLONES que aún no tiene financiamiento definido".
En ese sentido, indicaron que, hasta el momento, las empresas representadas por la Federación, no se les transfirieron los recursos comprometidos vinculados a Fondos Compensadores, tampoco se conoce cuándo ocurrirá ni cuándo se dictará la norma para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.
"Implica que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del Interior $6.032 millones en concepto de partidas asignadas por los Fondos Compensadores". Destacan también que "existen jurisdicciones del Interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas del año 2021".
Ante esta situación, desde Fatap, alertaron que "el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos".
De todas maneras y pese a la situación detallada, los empresarios destacaron que los reiterados planteos realizados fueron escuchados por gobernadores y legisladores nacionales de distintos sectores políticos "que entendieron la gravedad de la situación" que se reflejó en los diez proyectos presentados en el Congreso de la Nación. A su vez, valoraron también las gestiones de los funcionarios del ministerio de Transporte y señalaron que aspiran a continuar trabajando en conjunto que " derive en la adopción de medidas y la elaboración de los instrumentos necesarios para generar un marco de equidad que permita a los CIUDADANOS DEL INTERIOR DEL PAÍS gozar de un servicio público esencial cuya continuidad y regularidad corre serio riesgo de ser irremediablemente afectada".
Reparto de subsidios: se reúne la Comisión de Transporte en el Congreso
En medio de una total incertidumbre sobre el futuro del sistema de transporte de pasajeros en el interior del país, este martes al mediodía se realizará la segunda reunión de la Comisión de Transporte del Congreso, en la que estará presente el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en lugar del ministro Alexis Guerrera.
El secretario de Transporte de la Nación brindará detalles sobre el Fondo Compensador de pasajeros que el Ministerio de Transporte distribuye en las provincias y de las reuniones llevadas adelante entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por el traspaso de colectivos que circulan dentro de Capital Federal, entre otros temas.
Participarán también la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. (Aire de Santa Fe)
Comentarios