Santiago Bausili será el presidente del Banco Central en el inicio del gobierno de Javier Milei.
El economista es socio de Luis Caputo, quien será el ministro de Economía, en la consultora Anker Latam y fue secretario de Finanzas en tiempos de mandato de Mauricio Macri.
Ahora, el economista especializado en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros, ocupará la silla caliente del organismo que Milei prometió cerrar en la campaña electoral.
En las últimas horas, en una oportuna resolución firmada ayer, la Cámara Federal porteña había anulado un procesamiento judicial en su contra. Bausili estaba acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.
En 2021, el juez Sebastián Casanello lo había acusado por el supuesto interés en beneficiar al Deustche Bank -un banco en el que Bausili trabajó casi una década- en un tramo de las negociaciones por la deuda externa. En esa causa, el entonces funcionario macrista era defendido por Matías Cúneo Libarona. El abogado es el hermano de Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia de Milei.
En el ámbito privado, Bausili trabajó más de una década para el JP Morgan y nueve años para el Deutsche Bank, en Nueva York.
Su amigo, socio y futuro jefe Caputo, había hablado en los instantes previos a la confirmación, ante periodistas que lo aguardaban en la salida del hotel Libertador, donde el futuro ministro se había reunido con Milei. Fue consultado directamente por Bausili y Caputo intentó evitar el anuncio. "Y... se está anunciando hoy, probablemente mañana, todo lo que serán los próximos anuncios... sí", esbozó Caputo. Fue más enfático en confirmar como su asesor a otro hombre de su consultora, Federico Furiase, a quien años atrás, Javier Milei destrozó en redes sociales.
Comentarios