Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Gran Bretaña

09.43 El Rey Carlos III le encomendó formar gobierno luego de la abrupta salida de Liz Truss, quien estuvo apenas 45 días en el cargo.

El conservador Rishi Sunak, de 42 años, se convirtió este martes en el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras ser recibido en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le encomendó formar un Gobierno.

Sunak se reunió en el Palacio de Buckingham con el rey, que acababa de aceptar la renuncia de Liz Truss. El monarca tiene un papel ceremonial en el nombramiento de jefes de gobierno en la monarquía constitucional británica.

Se esperaba que Sunak comenzara de inmediato a formar gobierno el martes para abordar una crisis económica que ha hecho que millones de británicos tengan problemas para comprar comida y pagar sus facturas energéticas.

Sunak, el primer mandatario británico de color, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador, que gobierna el país y trata de estabilizar tanto la economía como su mermada popularidad tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.

El lunes, a puertas cerradas, Sunak se dirigió a los diputados que lo eligieron por coronación, en los salones del Comité 1922 , en la Cámara de los Comunes. "Nosotros estamos unidos detrás de una política y no podemos tener la indulgencia de la división sobre la personalidad”, dijo.

“Solo tenemos una chance: Es unirse o morir", fue el mensaje tras su “coronación” como premier. Descartó una elección general anticipada. ”Nosotros no tenemos tiempo que perder”, alertó, urgido para solucionar el vendaval de problemas que dejó su antecesora, Liz Truss, en sus 45 días de gobierno, que la convirtieron en la primer ministra más breve de la historia británica.

Truss dejó el cargo tras una comparecencia ante la residencia oficial del primer ministro, siete semanas después de ser nombrada primera ministra por la reina Isabel II. La reina murió dos días después. Ahora su hijo ejercerá la tarea ceremonial de aceptar la renuncia de Truss en el Palacio de Buckingham antes de pedir a Sunak que forme un gobierno.

Truss defendió su estrategia de bajos impuestos y su breve mandato antes de salir por última vez del número 10 de Downing Street.

"Estoy más convencida que nunca de que debemos ser valientes y hacer frente a los problemas que se nos presentan'', dijo. Pese al caos en los mercados desencadenado por el plan presupuestario que presentó el 23 de septiembre, reiteró su creencia en los principios de libre mercado de "impuestos más bajos'' y "producir crecimiento''.

Truss deseó éxito a Sunak mientras Gran Bretaña "sigue atravesando una tormenta''.

"Se cometieron errores"

El primer discurso de Rishi Sunak como primer ministro fue breve pero contundente. "Acepté la invitación de su majestad para formar un gobierno en su nombre. Ahora, nuestro país esta enfrentando una profunda crisis económica, la matemática del Covid todavía permanece, la guerra de Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados y las cadenas de producción en todo el mundo", dijo.

"Quiero rendir tributo a mi predecesora (Liz Truss), ella no estaba equivocada en querer hacer crecer las cifras de desarrollo en nuestro país. Es un objetivo noble. Y admiro su inquietud para crear un cambio. Pero se cometieron errores", sostuvo.

Sunak argumentó que no fueron errores se debieron a malas intenciones, todo lo contrario, pero fueron errores al final. "Yo he sido elegido por mi partido y como su primer ministro para arreglarlos", sentenció. "Ese trabajo empieza de inmediato, voy a poner la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno", prometió.

"Habrá decisiones difíciles que tomar, pero ustedes me vieron durante el Covid, haciendo todo lo que pude para proteger a las personas y los negocios; siempre hay límites, hoy más que nunca, pero los prometo esto: voy a poner la misma compasión a los desafíos que enfrentamos hoy", dijo Sunak.

El nuevo primer ministro sostuvo que el gobierno que él lidera no dejará a la próxima generación ("a sus hijos y nietos", le dijo a los británicos), una deuda que ellos no supieron pagar por ser muy débiles. "Voy a unir a nuestro país, no con palabras, con acciones. Voy a trabajar día y noche para ustedes, este gobierno tendrá integridad y profesionalismo en cada nivel".

"La confianza se gana y yo me voy a ganar la suya", marcó Sunak mirando a las cámaras apostadas frente a la residencia ubicada en el número 10 de la calle Downing.

En otra parte de su discurso se mostró agradecido con el exprimer ministro Boris Johnson, a cuya administración renuncia marcando el comienzo de la crisis que selló la salida del excéntrico político del poder. "Siempre estaré agradecido con Boris Johnson por sus increíbles logros como primer ministro, y agradezco su calidez y su generosidad de espíritu", valoró.

"Creo que él coincidiría en que el mandato que mi partido ganó en 2019 no es propiedad de un solo individuo, es un mandato que nos pertenece y nos une a todos nosotros", dijo.

"Y el corazón de ese mandato es nuestro manifiesto: vamos a tener una NHS (servicio de salud) más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro ambiente, protegiendo a nuestras fuerzas armadas, nivelando para arriba y construyendo una economía que abrace las oportunidades de Brexit, donde los negocios invierte, innovan y crean trabajo, enumeró.

Sunak afirmó comprender que se vive un momento dificil en todo el país, sobre todo por los millones gastados para combatir el covid y por las consecuencias de la guerra. "Sé lo complicada que es la situación y entiendo que tengo trabajo que hacer para reinstaurar la confianza después de todo lo que pasó", agregó.

"Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado, conozco el cargo que he aceptado y espero estar a la altura de las demandas. Cuando la oportunidad de servir se presenta, uno no puede cuestionar el momento, solo es voluntad. Me paro frente a ustedes, listo para llevar a nuestro país hacia el futuro, para poner sus necesidad por sobre la política, para construir un gobierno que represente las mejores tradiciones", expresó. (Clarín)

Gran Bretaña internacionales primer ministro Rey Carlos III Rishi Sunak Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso