Martín Llaryora se impuso en las elecciones en Córdoba, celebradas este domingo 25 de junio, y será el próximo gobernador de la provincia. Con un 94,90 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Hacemos Juntos por Córdoba logró el 42,76 por ciento de los votos frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quien quedó en segundo lugar, con el 39,76 por ciento. Hubo grandes demoras en la carga de datos, lo que en una contienda muy reñida entre los dos candidatos más votados generó un panorama incierto. Culminado el escrutinio provisorio, se esperan los números que, en la semana, arrojará el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral cordobesa.
El candidato del oficialismo y actual intendente de la capital provincial contó con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, quien no pudo presentarse por transitar su segundo mandato en la provincia.
De las mesas escrutadas hasta el momento, la lista en la que se presentaron Llaryora y su compañera de fórmula, Myrian Prunotto, obtuvo la mayoría necesaria para quedarse con la gobernación provincial y, de ese modo, le sacó ventaja a los demás espacios políticos que se presentaron en los comicios del domingo.
El lunes a la madrugada, el recuento de votos presentaba grandes demoras, por lo que Luis Juez, acompañado de Patricia Bullrich, salió al escenario montado en su búnker para referirse a la situación. “A esta hora nos preparábamos para festejar o felicitar a quien ganara. Pero el partido no terminó, y lo digo con claridad. ¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso, lo que pasa?”, inició su discurso el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. A continuación, criticó los problemas técnicos que provocaron una demora en la carga de datos. “A esta altura del partido, con toda esta tecnología, están cargando las actas a mano. Tendremos que esperar porque el gobierno que lleva 25 años en el poder no puede organizar una elección. Vamos a esperar que se cuenten hasta los últimos votos. Pretendíamos a esta hora tener una respuesta definitiva. Hemos ganado en casi 14 departamentos”, remarcó Juez.
Marcada victoria de Insfrán en Formosa
El peronista Gildo Insfrán logró un arrasador triunfo en las elecciones a gobernador, con el 71,1% de los votos, según los primeros datos del escrutinio provisorio, y logró así su octavo mandato al frente del Ejecutivo de Formosa. De esta manera, el gobernador alcanzará el récord de 32 años de gestión.
Comentarios