El stock de plazos fijos UVA aumentó un 43% en lo que va de diciembre, es decir el equivalente a $106.000 millones, según informó el analista de mercados Amilcar Collante desde su cuenta de la red social X (ex-Twitter) y esto responde a la estrategia que implementó el Banco Central (BCRA) para el plan de desarme de pasivos (Leliqs y pases). Esto se da en simultáneo con un desarme de los plazos fijo tradicionales, que igualmente, siguen representando más del 90% de los depósitos del sistema financiero, pero están en baja.
Recordemos que el BCRA dispuso una reducción de 23 puntos porcentuales en el rendimiento de los plazos fijos tradicionales a 30 días y, de esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó al 110% para los nuevos depósitos que se realicen, lo que equivale a un interés mensual del 9,04%. Así, dado que se proyecta que la inflación mensual de diciembre sería de entre un 20% y un 25%, según los analistas privados, este instrumento quedó totalmente negativo respecto de ese índice.
Los analistas forman consenso sobre la proyección de que la sangría de colocaciones en pesos se va a mantener progresivamente por lo menos durante los primeros 100 días del Gobierno libertario
Y es que con un 9,04% mensual de rendimiento, quien tiene un plazo fijo queda negativa en unos 11puntos porcentuales respecto de la inflación esperada para diciembre y en más de 3 comparándolo con la de noviembre (12,7%). Asimismo, la tasa efectiva anual que ofrecen ahora es del 186,5%, cuando hasta ahora era del 253%.
De este modo, también queda muy por debajo de la inflación anual proyectada para este 2023, que será de alrededor del 190% y también de la que prevé el Relevamiento de Expectativas de Mercad (REM) del BCRA, que anticipó para el período diciembre 2023 a diciembre 2024, una inflación del será del 191,8%.
Plazos fijos UVA ganan popularidad
Con esta decisión, seguramente, gran parte de los pesos que hoy están en un plazo fijo tradicional pasará a los UVA, que está sosteniendo el BCRA. Sucede que la baja de tasas del plazo fijo vino acompañada de un mensaje a los bancos para que fomenten la oferta de los plazo fijo UVA, atados a la inflación.
En este marco, el Banco Central instó a los bancos a seguir ofreciendo esta alternativa a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el plazo fijo UVA y luego dispuso la anulación de la tasa de precancelación que tenían estos instrumentos. El objetivo, forzar a que los pesos entren a estos instrumentos que rinden inflación +1%, pero que tienen la condición de que el ahorrista tiene que permanecer en ellos al menos 90 días.
Otro tanto podría ir hacia los dólares paralelos, pero según dice a Ámbito el economista Federico Glustein, "por el fuerte pico inflacionario que se espera hacia adelante en los próximos meses (diciembre, enero y febrero) los depósitos a plazo atados a esa variable van a ser una mejor cobertura para el ahorrista".
Plazo fijo: cómo funcionan los UVA
Esta estrategia se da en el marco del plan que puso en marcha el Gobierno, de la mano del BCRA, para desarmar la bola de pasivos que tiene el en su balance el regulador monetario. Se trata de una estrategia que consiste en hacer que los bancos se pasen hacia instrumentos del Tesoro y desde las Leliq y los pases pasivos y que los ahorristas busquen otro tipo de instrumentos de inversión alternativos.
El plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva, ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%, tal como se dijo. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días (hasta los 365) que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.
Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos. El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA). (Ámbito financiero)
Comentarios