"Este encuentro tradicional de la Rural, tiene la característica particular de que nos acompaña el Presidente de la Nación. Pero, por otra parte, y como siempre, estamos todos: los productores del campo, los socios de la Rural, los emprendedores, los trabajadores del agro y de la agroindustria, y el conjunto diverso y numeroso de nuestros visitantes.
Estamos como hemos estado siempre, dedicados al trabajo, la innovación y la producción, cada uno desde su lugar. Tenemos todos un solo compromiso, y nuestro compromiso no se limita a un gobierno en particular. Estamos comprometidos con la Argentina. Porque somos el sector que genera, no sólo alimentos, fibras y energía, sino también arraigo en cada rincón de nuestra tierra, crecimiento y desarrollo de los argentinos en todos los paisajes y los climas.
Creemos en el progreso, en el valor de la mano tendida y de la palabra empeñada. No nos gustan los caprichos ni la voluntad de unos pocos. Somos los que construimos, generación tras generación, prosperidad, inclusión, institucionalidad, y, en definitiva, democracia. Lo hacemos no con declamaciones, sino con esfuerzo y perseverancia, Sabemos que, parafraseando a Juan Bautista Alberdi, el progreso de una Nación radica en la educación de su pueblo, en el respeto a la ley, y en la promoción del trabajo honesto.
Hablamos hoy desde una postura esperanzada, pero realista. Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo: existirían motivos suficientes. En cambio, preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023. En efecto, las autoridades actuales han hecho una serie de movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamentales, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de mayo: se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja. Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno. Estamos llenos de orgullo. El campo es mucho más que campo", concluyó Nicolás Pino.
Comentarios