Así lo confirmó el Gobierno nacional. El programa fija los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. Luego de ese plazo podrá renovarse.
El Ministerio de Economía estableció que el programa "Precios Justos" estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y difundió los modelos de contrato que deben firmar las empresas productoras de insumos que formen parte de la iniciativa.
A través de la Resolución 1077/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda extendió la vigencia de Precios Justos a todo 2023, si bien los convenios que ya se firmaron con las empresas se extienden desde noviembre último hasta febrero de 2023 inclusive.
Ahora, Economía entendió necesario "aclarar cuál es el plazo de vigencia del programa Precios Justos" y dispuso que la Secretaría de Comercio dicte "las normas aclaratorias que fueran necesarias" para que se mantenga vigente 12 meses más.
Por otra parte, en la Resolución de este lunes se detallan las normas a cumplir por "aquellas empresas productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo".
A esas compañías se las califica de "empresas productoras de insumos difundidos" y, si suscriben el convenio de adhesión al programa, "deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio" entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Precios en supermercados y autoservicios
El último informe de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, da cuenta de las preferencias de los consumidores bajo la lógica de "Precios Justos" y el acuerdo entre fabricantes, supermercados y el Gobierno.
En ese reporte, correspondiente a noviembre, se destaca que mientras las ventas de los autoservicios y almacenes de barrio cayeron 3,1% (en volumen) contra noviembre del año pasado, en las grandes cadenas hubo un incremento del 5,1%. Una grieta cada vez más profunda.
Lo más destacable es que el rubro más afectado fue el de los "Alimentos": mientras las ventas en las cadenas fue de 9,5% en noviembre versus noviembre del año pasado, en los pequeños comercios hubo una caída del 5,5%.
En el rubro "Desayuno y Merienda" -incluye, entre otros, lácteos, azúcar, café y panificados- sucede algo similar. En los grandes supermercados hubo un aumento del 0,7% respecto de noviembre de 2021, mientras que en los autoservicios y almacenes se detectó una baja en las ventas del 3,5%. Siempre comparando en términos de volumen.
En los productos de "Higiene" sucede el mismo fenómeno. En relación a un año atrás, los supermercados vendieron un 1% más, pero en los pequeños comercios ocurrió lo contrario. La disminución en las ventas fue del 10,5%.
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