Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Nación anunció el incremento de los fondos del presupuesto universitario

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, expuso este martes en la Cámara de Diputados. Aseguró que seguirán “ampliando los salarios y gastos de funcionamiento”. También estuvieron varios rectores, entre ellos el rosarino Franco Bartolacci.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, expuso este martes en la comisión de la Cámara de Diputados en el marco del debate de proyectos de ley sobre el financiamiento de la educación superior. El funcionario nacional prometió incrementar los fondos enviados a las casas de estudio, aunque no dio detalles sobre cantidades y números.

La disertación de Torrendell se produjo a casi un mes de la marcha federal que movilizó a una multitud en defensa de universidad pública. También se hicieron presentes en la comisión rectores de universidades nacionales, entre ellos el rosarino Franco Bartolacci.

“Estamos progresivamente aumentando el presupuesto, por supuesto no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable”, aseguró Torrendell sobre las partidas destinadas a las universidades nacionales.

Además, consideró que “la comparación permanente que se hace con el año pasado tiene una cierta injusticia”. “Es más sencillo distribuir recursos en un contexto de emisión monetaria fuerte que en un contexto de restricción, porque se quiere sanear la economía”, expresó.

“La educación para nosotros es vital y el presupuesto universitario también. Se plantea que parecería que esto no es así, a partir de comparaciones con las situaciones previas. Y no podemos comparar lisa y llanamente la situación actual con la anterior, como si eso demostrara una minusvaloración del presupuesto universitario, en un contexto de crisis económico relevante, en donde se quiere hacer un tratamiento de las cuentas públicas ordenado”, dijo el Secretario.

Sobre la cuestión salarial, el funcionario reconoció que “evidentemente hay una pérdida en relación a la inflación de los salarios del mundo educativo y docente. Hemos estado convocando a paritarias y, aunque no se pudo acordar, hemos otorgado aumentos durante estos meses. La idea es seguir ampliándolo, de manera de ir mejorando paulatinamente la situación salarial”, indicó.

Torrendell apuntó que “el aumento de 70% de los gastos de funcionamiento” a las universidades “ya se ha abonado” y anunció: “El mes que viene, sobre los gastos de funcionamiento de mayo, también va a haber un segundo aporte”. Este nuevo aumento no lo especificó.

Rectores

En la comisión de Educación de Diputados, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, manifestó que “no se trata de un reclamo corporativo de las universidades. Se trata de la convicción de que lo que nos hace verdaderamente libres es la educación pública, la formación universitaria, la ciencia y la cultura nacional”.

En tanto, su par de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, añadió: “Objetivamente vamos a seguir hablando con el Ejecutivo pero necesitamos que el Congreso se expida respecto del tema del presupuesto, de la actualización y que se traten los proyectos que hay en comisión”.

Fuente: Rosario 3

educación argentina presupuesto universitario

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso