Tras la aprobación de la ANMAT, la ministra Carla Vizzotti dio detalles de cómo avanzará el plan de inmunización. Estudian flexibilizar los requisitos de ingreso al país.
Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara la utilización de la vacuna contra el Coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles de cuándo estarán disponibles en el país esas dosis.
"Firmamos una enmienda del contrato para ampliar la vacunación. Hemos adquirido 18,4 millones de dosis para el año 2022 que incluye vacunas pediátricas. El total de dosis del laboratorio Pfizer es 38,6 millones. Hasta ahora hemos recibido 15,3 millones destinadas a adultos, que es una vacuna diferente a la de pediatría", explicó la ministra.
Luego especificó: "De las que nos faltan estaremos recibiendo 5 millones para chicos de entre 5 y 11 años. Vamos a recibir el primer millón y medio entre febrero y marzo, y los segundos 3,5 millones en el segundo trimestre entre abril y junio".
Según se adelantó, la vacuna Pfizer que se aplicará en chicos contiene una dosis menor a la que se aplica en la población adulta, por lo que no se pueden utilizar los lotes ya presentes en el país. Eso explica la ampliación del contrato anunciada hoy por Vizzotti.
En conferencia de prensa, la funcionaria también se refirió a la posibilidad de avanzar con la aplicación de dosis de refuerzo en la población adolescente y pediátrica.
"Estamos trabajando para ver los esquemas heterólogos en adolescentes, pensar en una vacuna de adenovirus para los que recibieron vacuna ARN. Y que los que tiene de 3 a 11 años, con vacuna inactivada, puedan recibir una vacuna ARN para mejorar la respuesta inmune", expresó.
En ese sentido, adelantó que pronto podría haber novedades sobre ese asunto. "Lo estamos tratando con la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Seguramente en las próximas semanas ya vamos a tener la recomendación en cuanto al refuerzo para menores de 18 años", sostuvo.
Flexibilizaciones y testeos
Por otra parte, Vizzotti habló de lo conversado con el Presidente Alberto Fernández en un encuentro previo a la conferencia, y reveló que, por pedido del propio Presidente, evalúan flexibilizar los requisitos de ingreso a la Argentina desde países limítrofes, así como también en el caso de argentinos que regresen al territorio nacional.
"Hablamos de flexibilizar requisitos para ingreso al país con respecto a países limítrofes, para no pedir un test de ingreso. Y también para que los argentinos que vengan del exterior y estén vacunados tampoco necesiten un test diagnóstico. Quienes no estén vacunados deberán seguir con los requisitos y cumplir el aislamiento. El Presidente nos pidió eso, para simplificar la normativa", detalló la ministra de Salud.
Por otro lado, se refirió a las denuncias de algunas jurisdicciones sobre falta de insumos para realizar testeos. En ese sentido, dijo que el "aumento exponencial de casos" no sucede en la Argentina, por lo que "el mundo aumentó la demanda de testeos".
"Tenemos reportes de algunas jurisdicciones, que son quienes adquieren los insumos, de que está habiendo alguna demora en la entrega. Pero en Nación estamos trabajando para conseguir. En este momento no hay reporte de falta, sino que con el uso tan importante se acaben, y se reponen", aseguró.
Situación epidemiológica del país
Además, Vizzotti analizó la situación epidemiológica, en medio de la tercera ola de Coronavirus que golpea al país. "La última semana hubo un descenso de casos", señaló la ministra.
"Cuando vemos los fallecidos confirmados por fecha de fallecimiento, no por el reporte, en la semana epidemiológica dos tuvimos 387 personas fallecidas y durante el pico de la ola anterior hemos llegado a tener casi 4.000 fallecidos, con más de tres veces de casos", explicó.
Sobre las internaciones y la mortalidad, aseguró: "La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48%. El porcentaje de personas incompletamente vacunadas en relación a la mortalidad aumenta entre el 70 y el 88%. Las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría tiene más de 60 años".
Vacunación en menores
Hasta el momento, la única vacuna orientada a los chicos de 3 a 11 años es la china de Sinopharm, autorizada en octubre pasado a pesar de que no había ensayos de eficacia publicados a nivel internacional.
Un mes más tarde, Estados Unidos comenzó a aplicar la producción de Pfizer en los niños. Y con ese antecedente, padres y médicos argentinos reclamaron que se imitara ese paso en el país.
"No se entiende por qué el Gobierno no la autorizó, considerando los datos publicados de eficacia y seguridad y que es una vacuna más económica que la producida en China. Esto más allá de que Sinopharm sea muy buena", dijo Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, hace dos semanas.
Jorge Geffner, inmunólogo e investigador Superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), también se había manifestado en esa sintonía.
"El desafío es completar ese 50% de chicos de 3 a 17 años que no se ha vacunado o lo hizo en forma incompleta", expresó el especialista, que evaluó como una buena decisión incorporar a Pfizer y Moderna a la vacunación pediátrica.
Comentarios