El presidente Javier Milei busca reunirse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien insultó y tildó de "comunista y corrupto" en plena campaña electoral. Ya en el poder, el mandatario le expresó al líder del Partido de Trabajadores (PT) sus deseos de concretar un encuentro conjunto.
Lo hizo a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par, Mauro Vieira, en el marco de su visita al gigante de Sudamérica con el objetivo de reestablecer la relación entre ambas naciones.
Sin embargo, la solicitud tiene una especificidad dado que no se trata del pedido de una audiencia formal, lo que implicaría que Milei se traslade a Brasilia, sino del planteo de concretar un intercambio que hasta ahora no tiene fecha ni sede.
La funcionaria de la administración libertaria fue recibida este miércoles por el Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin, y por Vieira. Mondino llegó a Brasil el martes por la noche y permanecerá tres días con agenda en las ciudades de Brasilia y San Pablo.
El diario Folha de San Pablo, informó que la canciller aseguró que el Gobierno "está muy interesado en mantener la relación bilateral", y reveló que la carta contenía "un saludo". Se trata de la segunda misiva que le envía Milei a Lula tras diferenciarse y hasta insultarlo.
La primera, fue en el marco de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y limar asperezas. En aquel entonces el brasilero decidió no viajar. Fuentes de la administración libertaria aseguran que Lula deberá darle la reunión al Presidente ya que "no se trata de un tema personal sino más bien de políticas conjuntas".
En tanto, voceros de la diplomacia brasileña aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que "las relaciones van muy bien", y calificaron de "éxito" la visita de Mondino, aunque evitaron dar declaraciones respecto al pedido de la reunión. "Estamos trabajando a nuestro nivel en todos los temas de la agenda", revelaron.
Designación del embajador
En sintonía con las construcción de puentes, el Gobierno oficializó la designación del nuevo embajador argentino en Brasil: Daniel Raimondi, quien se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue encomendado a hacerse cargo de le sede diplomática en Brasilia.
Su nombramiento quedó formalizado a través del Decreto 324/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial: aunque Brasil ya había dado el visto bueno a su designación, el último paso formal se dio luego de la visita de la canciller.
Diana Mondino dijo en San Pablo que "la Argentina y Brasil son como mellizos: no podemos separarnos. Tenemos muchos puntos en conjunto para trabajar y estamos aquí para generar más negocios". La funcionaria argentina -acompañada por Daniel Scioli- mantuvo un encuentro de trabajo con Josué Gomes da Silva, Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), quien, al recibirla, expresó que "la Argentina es un socio importantísimo para Brasil, nuestras economías pueden liderar juntas".
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja -también presente en la reunión- ratificó que "desde la UIA acompañamos el proceso de estabilización económica" y remarcó que "con Brasil, entendemos que las industrias de ambos países tienen un camino común a recorrer".
Mondino también se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas, con quien repasó la amplia agenda bilateral económico-comercial e "hizo hincapié en la conveniencia de disminuir las restricciones para que empresas tanto argentinas como brasileñas operen con mayor eficiencia y flexibilidad dentro del MERCOSUR". Fuente: El Litoral.
Comentarios