Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Los fondos previsionales irán a las provincias tras la auditoría a la Anses

El gobierno nacional anunció ahora que los distritos, entre ellos Santa Fe, recibirán las partidas para jubilaciones.
Agrandar imagen Guillermo Francos, ministro de Interior, trató de llevar calma a las provincias.
Guillermo Francos, ministro de Interior, trató de llevar calma a las provincias.

Tras publicar la semana pasada un nuevo decreto (DNU 280/24), la Casa Rosada negó este sábado el corte de las transferencias que la Anses hacía a las Cajas de Jubilaciones de trece provincias, entre ellas Santa Fe, lo que motivó el reclamo de varios gobernadores. Y destacó que las partidas llegarán una vez que "culmine el proceso de auditoría" en curso en ese organismo.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y luego un comunicado de la Oficina del Presidente (Opra), desmintieron ese recorte. “Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda, que no es responsabilidad del gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes", resaltó el titular de la cartera política.

“Hay algunas provincias que deben y otras a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están. O sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", aclaró Francos.

Acerca de si el dinero que estaba previsto para los fondos previsionales irán a través de otras remesas, Francos indicó: “Exactamente, hay otras partidas. Lo único que está en discusión es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil”.

“La Nación les debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con eso”, subrayó.

Asimismo, Francos aclaró que esa situación no tiene vínculo alguno con los nuevos acuerdos de la Rosada con los gobernadores.

“No tiene que ver con la ley Bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo, porque son temas que hacen a las inversiones en la Argentina, tampoco con las reformas fiscales”, destacó.

Días atrás había detonado la controversia en torno a la eliminación de las transferencias que la Ansés realizaba a las Cajas de Jubilaciones que todavía están en control de trece provincias.

Se trata de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

A eso se sumó a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensador del Transporte, que ya había dejado de pagar y ejecutó el jueves pasado por DNU, y las demoras en el pago del Servicio Alimentario Escolar.

Reacción

El malestar fue in crescendo en la previa a la reunión con gobernadores, que se realizará el jueves próximo.

De hecho, el gobierno santafesino no descartó impugnar la medida ante la Justicia. Incluso, el secretario de Seguridad Social provincial, Jorge Boasso, habló de “otra trastada del presidente” y de una “apropiación indebida de fondos” de parte del Estado nacional.

Avivando el fuego

De todos modos, en plena disputa por la transferencia de fondos a las provincias, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert salió a avivar el fuego: les recomendó a los gobernadores que dejen de quejarse y que metan motosierra. (La Capital)

Fiel a su estilo, Espert fue un paso más allá y dijo que la coparticipación debería ser eliminada. “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”, sostuvo en su posteo en la red social X.

CON POLÉMICAS fondos provinciales ANSES auditoría Guillermo Francos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso