Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Los expertos aseguran que va variante Ómicron "no durará"

08.12 Sostienen que cuanto más rápido sube la ola, de la misma forma llega a la cima y su descenso es más veloz. Los ejemplos de Sudáfrica, Noruega y Dinamarca.

Para los expertos, cuanto más rápido sube la ola, más rápido llega a la cima y más rápido desciende. Ese sería el caso de ómicron. Los casos de Covid-19 están creciendo drásticamente. Las tasas de infección se han visto como nunca antes. La proliferación de casos está aumentando verticalmente. Ómicron no se rinde y va en contra de todo lo planeado. En España, a pesar de tener un dolor leve, cada día superan un nuevo récord de infecciones. La ocupación de plazas Covid-19 ha aumentado en los últimos días en dos décimas hasta el 6,40%. La presión de la atención médica tiene un riesgo moderado. Las comunidades con mayor número son Cataluña (8,48%) y Comunidad Valenciana (8,16%). Ambos tienen un riesgo medio.

Sin embargo, los expertos dicen que cuanto más rápido sube la ola, antes llega a la cima y más rápido desciende. Argumentan que cuando la curva sube demasiado rápido es porque muchas personas que han estado expuestas se infectan y en poco tiempo no hay más personas que se infecten. Coinciden en que esta marca de crecimiento de infecciones no puede continuar para siempre.

En Sudáfrica, Dinamarca y Noruega, en descenso

En Sudáfrica, donde se descubrió el primer caso de ómicron, el contagio con la variante desciende a la misma velocidad a la que ascendió. El 20 de noviembre los casos empezaron a subir de forma marcada hasta llegar a un pico, el 17 de diciembre. A partir de ahí empezó a caer de forma destacada.

Dinamarca, por su parte, Es el segundo país con más casos de ómicron detrás del Reino Unido. A partir del 5 de diciembre, sobre la posible llegada de ómicron al país, comenzó a crecer casi verticalmente. En solo 15 días alcanzó su punto máximo y la cantidad de casos comenzó a disminuir.

La misma situación se puede observar en Noruega. Esta semana, alcanzó su nivel más alto (menor que el número de infecciones en Sudáfrica y Dinamarca) pero, en cualquier caso, su descenso fue tan vertical como cualquier otro.

Este podría ser el comienzo de lo que espera al resto de los países durante las próximas semanas. Si se mantiene este estándar, la subida será muy empinada y luego caerá de la misma manera. “Las caídas en estos países pueden explicar que la duración de esta variante de ómicron no parece ser muy larga. Esto es lo que aparece. Será necesario ser plenamente consciente de ello y examinar según su evolución qué pasos se deben dar. Pero, en principio, parece una buena noticia que el descenso sea tan rápido como el aumento y los casos observados hasta ahora hayan sido leves.”, Explica el investigador del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Granada y catedrático de Salud Pública, Joan Carles March.

Para los expertos, esto es lo que sucedió en otras oleadas: un crecimiento tan alto y brusco no se puede mantener en el tiempo y es por eso que su declive es tan rápido como su aumento. La explicación es que si una persona interactúa con otras 10 en su vida diaria y esas 10 ya están infectadas, no hay forma de no romper la cadena de transmisión, lo que se traducirá en una disminución de los casos.

Para algunos especialistas, este puede ser el último golpe del virus antes de que termine la pandemia. Para David Ho, virólogo y profesor de la Universidad de Columbia, “a veces, un incendio puede arder muy rápidamente pero luego morir“.

De todos modos, todavía no hay una idea clara de cuándo terminará la pandemia. Para los expertos es posible que los contagios no se hayan detenido y que el virus sigue rotando pero con menos impacto.

Ómicron podría ser el fin de la pandemia

La llegada de ómicron y su altísima tasa de infección supone para algunos científicos la posibilidad de combatir las siguientes variantes debido al número de personas inmunes, gracias al calendario de vacunación completo además de tener alguna infección en algún momento. ¿El ómicron acabará con la pandemia?

Muchos expertos apoyan esta teoría, es muy útil y este virus ha demostrado en más de una ocasión que no se pueden obtener predicciones. Esta es una teoría hipotética contra el SARS-CoV-2 que, durante dos años, se ha estado moviendo muy bien.

March espera que lo ocurrido en esta variante en Sudáfrica o Dinamarca también se pueda replicar en España y otros países europeos para imaginar la posibilidad del inicio del fin del Covid-19.

En el diálogo con Infobae, Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Córdoba y miembro del consorcio PAIS para la genómica del SARS-CoV-2 en Argentina, Dijo que los próximos meses podrían brindarnos una protección significativa contra futuras cepas del virus. “Cuando una gran parte de la población esté expuesta a ómicron, la humanidad será menos ingenua desde el punto de vista inmunológico, lo que nos ayudará a gestionar mejor las cepas futuras de coronavirus sin un aumento significativo de la mortalidad.”.

Todo esto son especulaciones pero, considerando lo que ha sucedido en estos países, para los expertos la enfermedad será mucho más leve. (Uno Santa Fe)

coronavirus nacionales ómicron Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso